La Consellería de Economía, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha destacado que el cambio de hora previsto para este fin de semanacambio de hora -con el arranque del horario de verano, en la madrugada del sábado al domingo deberán adelantar los relojes una hora (a las 2.00 horas serán las 3.00)- representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1 por ciento para el sector doméstico y del 3 por ciento para el sector servicios, alcanzándose una disminución en el consumo eléctrico total de Galicia próximo al 0,4 por ciento.

La Xunta incide en que el ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial, la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario.

Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz, lo que supondrá emplear la luz solar para la realización de distintas actividades durante el día, rebajando de este modo los consumos energéticos.

Para alcanzar este potencial de ahorro es preciso llevar a cabo un uso racional y responsable de la energía a través de pautas sencillas, como prescindir de la luz artificial cuando no es estrictamente necesaria. También usar tecnologías de ahorro de bajo consumo, instalar sensores que apaguen o regulen la iluminación artificial, o bien optar por la renovación de ventanas para evitar la fuga de calor.

La Xunta ha destacado que, por su parte, tiene en marcha el 'Plan de vivenda' a través del que se fomenta el uso de fuentes de energías renovables y la mejora de las infraestructuras para que los gallegos dispongan de hogares más eficientes.