Galicia se suma este sábado a la iniciativa mundial de la Hora del Planeta, que celebra WWF, con apagones en decenas de monumentos y edificios como el palacio municipal de María Pita, la Torre de Hércules, la Catedral de Santiago o la Muralla de Lugo, así como la sede de la Xunta.

Según la información de WWF, casi una 20 de municipios gallegos participarán en este evento que tendrá lugar entre las 20,30 horas y las 21,30 horas con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Los apagones en la provincia coruñesa serán en: A Coruña (plaza y palacio de María Pita, fachada de la Torre de Hércules, fachada de Domus y otros edificios), Carballo (Praza do Concello), Fene (Casa da Cultura y Museo do Humor), Miño (Parque da Rúa, Parque de Rabazal y calle As Marismas), Mugardos (Praza do Concello y Casa da Cultura), Narón (Pazo da Cultura y Glorieta de Freixeiro), Oleiros (Ayuntamiento), Porto do Son (casco urbano y Portosín), San Sadurniño (Praza do Concello) y Santiago (Catedral y Praza do Obradoiro).

En la provincia de Lugo son: Becerreá (edificios municipales), Lugo (Muralla romana, Casa Consistorial y fuente de Praza Fonte dos Ranchos) y Monforte de Lemos (plaza de la Estación, explanada de la Compañía y entorno de San Vicente, incluida Torre da Homenaxe y CampanarioOurense).

Por su parte, en la provincia de Pontevedra serán: en Vigo (Ayuntamiento, fachada Antiguo Rectorado y entorno, monumento y fuente Plaza de España y fuente calle Gran Vía), en Pontevedra (Ayuntamiento y Praza de España) y Tui (Catedral). En Ourense se suma la Casa Consistorial de la ciudad de As Burgas.

A esto se unirán diversas empresas como Inditex, así como focos y farolas de las estaciones de tren en A Coruña y Santiago, edificios como la Diputación de Pontevedra y diferentes particulares.

Jornada reivindicativa

Esta reivindicación tiene especial importancia este año que ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Más de 35.000 empresas en todo el mundo, más de 500 en España se han sumado a esta iniciativa. De ellas 344 son ciudades, 142 empresas, y 179 otro tipo de entidades. Entre las ciudades más destacadas Cataluña es la que más tiene apuntadas; a ésta le siguen Andalucía y Comunidad Valenciana.

Además de ciudades, se apagarán también edificios emblemáticos como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Numerosas catedrales de toda España ya han anunciado que se sumarán al evento. Es el caso de la catedral de Jerez de la Frontera, la de Jaen, Oviedo, Palma de Mallorca, Siguenza, Toledo, León, Santander, Salamanca o Murcia entre otras.

También se suman a la hora del planeta el entorno de la Mezquita de Córdoba, la Casa de Colón de Huelva, la Torre del Oro y el Puente de Triana de Sevilla, el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, la playa del Sardinero en Santander, el Alcázar de Toledo, el Paseo marítimo de la Playa de Levante en Benidorm, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo Guggenheim en Bilbao.

En Madrid se apagarán el Palacio de Comunicaciones de Cibeles, Puerta de Alcalá, Fuente de Cibeles, Fuente de Neptuno, la iluminación ornamental Plaza del Dos de Mayo y Plaza de la Villa, la Catedral de La Almudena y el Palacio Real.

En Barcelona los apagones más destacados serán los de la fachada del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María del Mar, la iglesia de la Mercè, la iglesia del Pi, el monumento a Colom, el palacio de la Virreina, el Castillo de Montjuic y la Aureola del Palacio Nacional.

Apagar las luces de los hoteles

Las cadenas hoteleras de toda España también se sumarán en la campaña de compromiso medioambiental. Así, la cadena Iberostar ha anunciado que se unirá por tercer año consecutivo a la Hora del Planeta y durante una hora apagará las luces de su sede central en Palma y la de todos sus hoteles alrededor del mundo, animando así a sus huéspedes y empleados a formar parte de esta acción de concienciación.

La compañía recuerda que está llevando a cabo cinco medidas con los que busca contribuir al cambio climático: restringir el uso de productos desechables, potenciar el uso de bombillas y televisores LED, incrementar el consumo de productos locales, reducir el consumo de agua, así como utilizar productos con envases reciclables o biodegradables

También la cadena NH Hotel Group apagará las luces de las fachadas de cincuenta de sus hoteles el próximo sábado el próximo sábado. Con esta iniciativa el grupo pone de manifiesto "su sólido compromiso de respetar y preservar el entorno en el que desarrolla su propia actividad".

Con su participación la compañía busca implicar no solo a hoteles y empleados de todo el mundo, sino también a sus clientes y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta "para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él".

Además de apagar la iluminación de las fachadas, se sustituirá la luz artificial de las zonas comunes por velas, y se promoverán diversas actividades a través de la página web de la compañía.

La cadena Fuerte Group Hotels, Gran Hotel Bahía Duque de Tenerife, Hotel Ayre de Sevilla, Hotel María Cristina de San Sebastián, Hotel Neri en Barcelona, Hotel Sant Cugat, Hoteles Poseidón, Paradores, Sohotel Valencia y Vincci Hoteles son algunas de las 142 empresas en toda España que van a participar en la iniciativa organizada para este sábado por WWF.

'El Planeta Primero. Que nadie te pare' es el lema de la Hora del Planeta de 2017, cuando se cumple una década de la iniciativa que comenzó en Sidney en 2007 ha hecho que el simple gesto de apagar la luz una hora se haya convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.