El exdirector de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, ha formalizado su candidatura para optar a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG), con el fin de tomar el testigo de su ya antecesor en el cargo, Xesús Alonso Montero. Diversas fuentes consultadas señalaron que su candidatura quedó registrada ayer, y de momento, es el único académico que ha dado el paso en el proceso de renovación de la directiva de la Academia galega.

Freixanes ha sido uno de los nombres más repetidos en las quinielas de los académicos para suceder a Alonso Montero, aunque el propio candidato ha mantenido la discreción al respecto y reiteró su rechazo a realizar declaraciones durante el proceso de elecciones, que en su opinión debía resolverse en los cauces "internos" y no en los medios de comunicación.

La RAG celebrará el próximo martes, 28 de marzo, el pleno extraordinario en el que se escogerá la presidencia y la nueva directiva que tomará las riendas de la institución tras concluir el mandato del equipo hasta ahora dirigido por Xesús Alonso Montero, quien desde un primer momento dejó claro que no se presentaría a la reelección del cargo.

La sesión extraordinaria en la que se celebrarán los comicios internos se iniciará sobre las 18.30 horas del próximo martes. El plazo de presentación de candidaturas terminará 48 horas antes de la fecha fijada, por lo que todavía pueden presentarse nuevos candidatos a presidir la Academia.

Antes de conocerse la primera candidatura a presidir la RAG, fuentes de la entidad aseguraban que el objetivo era consensuar una candidatura única, "para unir" y "propiciar que cicatricen las heridas". El primero en manifestarse en ese sentido fue Manuel González González. Pero lejos de postularse para la presidencia, anunció que él no será un obstáculo para que se pueda lograr el consenso. Manuel González ha llegado a la conclusión de que la unidad "es deseable y es posible", después de pulsar la opinión de diferentes sectores y sensibilidades. Hace unas semanas confiaba en que se pueda avanzar mucho más a partir del momento en que se iniciase el proceso electoral. El propio Feixanes apoyaba a finales de febrero la unidad en la RAG. "Ese debe ser un esfuerzo que hagamos entre todos: hay que soldar y cicatrizar", señalaba el ahora candidato sustituir en el cargo a Alonso Montero.