El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley que autoriza las oposiciones docentes en las comunidades. Hoy mismo se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, tal como advirtió el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, entrará en vigor "en el mismo momento" de su aparición en el BOE. De esta forma, las autonomías ya podrán convocar sus respectivas oposiciones de forma inminente. En el caso de Galicia son 1.043 plazas las que se sacan al mercado, de las cuales 912 son de libre acceso y el resto de promoción interna.

"No podemos precisar la fecha concreta, pero la convocatoria se realizará forma inmediata", aseguró ayer la Consellería de Educación.

Lo que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros fue la norma jurídica que permite, al margen de la tramitación de la ley de presupuestos, ejecutar determinadas ofertas públicas de empleo sujetas a un calendario específico, como las de profesores, ya que las pruebas se tienen que realizar entre los meses de junio y julio para evitar interferir en la marcha del curso académico y posibilitar que los nuevos docentes se incorporen a sus aplazas al inicio del próximo.

En toda España, según los cálculos del Gobierno, se podrán convocar 10.000 plazas de profesores -una cifra equivalente a la tasa de reposición del 100% de las vacantes- y 1.500 más de del ámbito universitario. De las 1.043 plazas que se juegan en Galicia, 540 corresponden a Educación Secundaria, 23 a Música y Artes Escénicas, 80 a Formación Profesional y 400 a Primaria.

El ministro y portavoz del Gobierno agradeció "la sensibilidad" del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al "desgajar" la norma aprobada de la ley de presupuestos. "Hay mucho opositor en España que está esperando" estas convocatorias. Debido a la incertidumbre que rodeó la oferta pública de empleo en la enseñanza, algunas comunidades renunciaron a celebrarlas este año, pero al menos en seis el proceso sigue adelante. Además de Galicia, están en la misma situación Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid y Baleares.

Conjuntamente con las oposiciones de educación también se autorizan, al margen de los presupuestos del Estado, las referidas a las Fuerzas Armadas (1.990 plazas), Policía Nacional (3.591) y Guardia Civil (2.346).

Se trata de "una muy buena noticia" para los que están estudiando porque van a poder presentarse "inmediatamente" pues el decreto ley tiene efecto desde el momento de su publicación en el BOE.

Educación explicó en un comunicado que la presentación ayer del real decreto ley sobre la tasa de reposición al 100 % y el real decreto ley que desvincula la tasa de reposición de la ley de Presupuestos producirá "un doble efecto".

Por un lado, según el Gobierno, las comunidades reducirán la temporalidad del empleo docente, "incrementando la calidad de la enseñanza" con plantillas más estables y la continuidad de proyectos educativos en los centros. Y, por otro, las autonomías podrán convocar oposiciones desde la publicación de la norma en el BOE y, de no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores.