- ¿Se sabe cómo llegó la avispa velutina a España?

-Es un insecto originario del sudeste asiático que llegó en 2004 a Francia, por el puerto de Burdeos, se cree que en un cargamento. Lo que sí sabemos es que todas las avispas velutinas que hay en Europa derivan de una única reina, de un único ejemplar que llegó a Burdeos. De Francia se extendió a Navarra y al País Vasco.

- ¿Y a Galicia?

-Hubo dos puntos de detección inicial, en invierno de 2012, Uno en O Rosal, donde se cree que procedían del norte de Portugal, donde ya se habían visto ejemplares y otro en Burela (Lugo), donde la hipótesis que se baraja es que llegó en una descarga del puerto.

- ¿Es una utopía intentar erradicar a la avispa de la comunidad gallega?

-El objetivo de la erradicación es imposible. Tenemos los antecedentes de Francia, con experiencia porque detectaron los primeros ejemplares en 2004, y además al ser una especie invasora, silvestre y voladora es imposible erradicarla. Lo que hacemos con el plan de actuación de la Xunta es intentar minimizar el efecto de estos animales en diferentes colectivos.

- Uno de los sectores más afectados es el de la apicultura. ¿Cuánto ha mermado el número de abejas en Galicia tras la aparición de la avispa velutina?

-Es algo difícil de evaluar. Es cierto que el ámbito rural, durante la época del año en el que las larvas necesitan ser alimentadas con proteínas, el 65% de su dieta se basa en abejas a las que capturan. Pero son una especie que sabe adaptarse a la zona en la que se encuentran, se pueden alimentar de otros insectos como orugas, mariposas, incluso en zonas periurbanas van a la lonja del pescado... En cuando al daño a las abejas no hay datos porque los únicos que disponemos en la Xunta es del número de apicultores y colmenas a final de año y desde 2014 tanto una cifra como otra han aumentado. Son datos globales que no se pueden comparar. Puede ser que debido a la crisis, la gente busque otras alternativas y también se da el caso de apicultores que hayan perdido colmenas por las avispas, pero compran otras para reponerlas y al final en el registro salen esos datos de aumento.

- ¿Cómo diferenciarla de la avispa autóctona?

-La avispa autóctona es mucho más amarilla, a la vista es negra y amarilla mientras que la velutina es fundamentalmente negra y tiene unas pequeñas anillas anaranjadas-amarillentas. En cuanto a los nidos son inconfundibles. Lo primarios son similares, pero los definitivos no. Tienen forma de huevo o pera mientras que los de las autóctonas son más redondos. Además, en el nido de las velutinas la entrada está por el medio mientras en los otros se entra por la zona baja.

- ¿Afecta a otros sectores más allá de la apicultura?

-Sí, al sector frutícula cuando se alimentan de la fruta para obtener hidratos de carbono cuando no necesitan proteína y también al sector forestal, no porque repercuta sobre los recursos sino porque al hacer nidos en zonas boscosas y altas puede suponer un riesgo para la salud.

- ¿Son más agresivas que las autóctonas?

-No son más agresivas que las autóctonas, pero sí les perturban los ruidos, las vibraciones y sí se ponen agresivas si notan vibraciones como, por ejemplo, una tala y hay que tener en cuenta que estos nidos pueden llegar a medir un metro y albergar hasta 10.000 o 15.000 larvas que serán futuras larvas.

- ¿Las trampas para capturar las reinas son eficaces?

-Tienen el problema de que no son selectivas y en la misma trampa que preparamos para capturar a las reina, pueden caer otros insectos, algunos autóctonos.

- ¿Se está trabajando en trampas más selectivas'

-Francia investiga con unas trampas en las que se usa la feromona, una hormona que produce la avispa y que solo atraería a estos ejemplares.