Las actrices Ana Polvorosa y Ana Fernández son "pioneras" en la realidad y también en la ficción con Las chicas del cable, la primera serie española original de Netflix y en la que interpretan a las primeras telefonistas de España. "Somos las primeras en todo", bromea Fernández en una entrevista en Miami antes de que la serie se estrene el próximo 28 de abril en esa plataforma de alcance mundial, algo de lo que las actrices todavía no son "conscientes".

Las chicas del cable es una producción de época que llega de la mano de los creadores de la exitosa Velvet (2013-2016), Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira. Esta producción se traslada a la España de los años veinte para contar una historia feminista en la que un grupo de mujeres encabezadas por Blanca Suárez intentan despegarse de una sociedad machista.

Sin embargo, Fernández, que interpreta a Carlota, una joven rebelde, asegura que "tiene muchas cosas en común con las mujeres de 2017". Coincide con ella la también madrileña Polvorosa, quien asegura que, aunque se consiguieron logros importantes en el siglo XX, a día de hoy se repiten en España las "desigualdades, maltrato y diferencias laborales" que se ven en la serie y que sufren sus protagonistas.

A Polvorosa, le encanta que sus personajes tengan una "relación" directa con su propio feminismo y que la serie reivindique en 2017 "la lucha que tenían esas mujeres por encontrar su puesto o su lugar en la sociedad".