La última estadística del Ministerio de Educación sobre el perfil del profesorado en las universidades revela también que la paridad pasa de largo en los claustros gallegos. Pese a que el 60% de los titulados universitarios durante el curso 2015-2016 fueron mujeres, ellas solo representan el 40% del personal docente e investigador que ejerce en los siete campus gallegos y la situación empeora al aumentar de categoría profesional ya que sólo el 23% de profesores con cátedra de Galicia son mujeres.

Las tres universidades gallegas cuentan con 5.182 personas que imparten clase o investigan en sus centros. De ellas, solo un 40% (2.081) son mujeres. La Universidade da Coruña (UDC) es la que cuenta con menos presencia femenina. De sus 1.501 profesores, solo 572 (el 38%) son mujeres. Una tasa ligeramente inferior a la de Vigo -sus 629 docentes suponen el 40% del total- y Santiago, donde el 41,7% de su plantilla es femenina, con un total de 880 profesoras.

La diferencia por sexos se agudiza al llegar a la máxima categoría en la docencia universitaria, las cátedras. De los 671 catedráticos que hay en las tres universidades gallegas, solo 153 son mujeres. Profesionales que imparten en las facultades gallegas creen que se debe a los problemas para conciliar vida laboral y profesional.