A través de su colaboración con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, Isabel Rodríguez ha empezado a trabajar con un grupo de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Biomoleculares del University College de Dublín que lidera un consorcio europeo para la búsqueda de nuevos fármacos contra el glaucoma y el cáncer.

El proyecto 3D-Neonet, que arrancó en enero, tiene una duración de 4 años y una financiación de 945.000 euros. Está integrado por 18 universidades y empresas de siete países europeos, entre ellas la Complutense y la Universidad de Valladolid. El consorcio engloba a microbiólogos, oncólogos, farmacéuticos oculares, ingenieros o científicos de materiales. En los siete países que lo integran, el número de personas con glaucoma, una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión intraocular, es de 3,8 millones, 2,8 millones por degeneración macular relacionada con la edad y 1,8 millones por retinopatía diabética.

Rodríguez incluirá un nuevo fármaco contra el glaucoma que está en fase experimental en sus formulaciones para estudiar su comportamiento. "Tiene muchas potencialidades en temas oculares y como neuroprotector, pero por ahora solo se han hecho estudios en animales", comenta.