Los investigadores Elena Pazos Chantrero y José Antonio Cortés Vázquez se incorporarán a la Universidade da Coruña dentro del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex, según han informado el rector, Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya.

Ambos han sido seleccionados por una comisión de expertos de un total de 122 solicitudes procedentes de 21 países de Europa, Asia, África y América para participar en esta primera convocatoria del programa InTalent.

En rueda de prensa, el rector ha agradecido a la empresa Inditex su apoyo a este programa. También ha destacado el curriculum "brillante" de los seleccionados. Asimismo, ha explicado que en el caso de Elena Pazos, natural de Marín (Pontevedra), se trata de un retorno a la Comunidad gallega en la que se formó.

Actualmente, se encontraba en el Centro Tecnológico de Química de Cataluña. Su trabajo estará enfocado en el desarrollo de herramientas químicas con aplicaciones en biomedicina.

En el caso de José Antonio Cortés, natural de Sevilla y licenciado en Ciencias Ambientales, además de doctor en Antropología Social, sus investigaciones se centran en análisis de la relación que los seres humanos mantienen con el medio desde el punto de vista de la cultura y la ecología política.

Apoyo a la investigación

Sobre esta convocatoria, Abalde ha lamentado que solo se pudiesen seleccionar dos investigadores. "La calidad de las solicitudes dice el nivel de los investigadores que tenemos e indica una ausencia de canales para dar una carrera investigadora estable", remarca.

Mientras, los seleccionados han agradecido el apoyo a la investigación a través de un programa que busca captar y retener la excelencia investigadora en Galicia.

Creado por la Universidade da Coruña en 2016, cuenta con financiación de Inditex por un importe total de 1.450.000 euros para contratar a seis investigadores, que se incorporarán de dos en dos en los años 2017, 2018 y 2019.