La Xunta ofertará en los meses de julio y agosto un total de 9.572 plazas para campamentos y campos de trabajo, lo que supone un aumento de 526 con respecto a 2016, con más de 1.000 puestos de trabajo para monitores.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, presentaron la campaña de campamentos para este verano, que tendrá lugar bajo el lema O teu verán colle nunha mochila, y que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros, un 11% más que en 2016.

De las 9.572 plazas, 6.400 son para campamentos, para chavales de 9 a 17 años, con una duración de ocho a doce días y pensión completa, además de seguro de accidentes. Los precios oscilan entre los 50 y los 232 euros, con rebajas del 50% para familias numerosas y del 25% con carné Xove.

Los campamentos estarán centrados en naturaleza, cultura y deporte, entre otros, con la novedad de contar este año con uno destinado al emprendimiento.

A estas plazas se suman otras 298 -que suponen un aumento del 40%- para campamentos en otras comunidades autónomas, entre las que se incluyen País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y, como novedad, Cantabria.

Rey Varela destacó la "ambiciosa" programación para este año, la cual está a la cabeza en número de plazas en el Estado, según apuntó. Todo ello para que los jóvenes tengan una "experiencia vital importante", al tiempo que se facilita la conciliación.

Además, esta convocatoria cuenta con más plazas para diversos colectivos hasta 313. En concreto, habrá 162 para personas con discapacidad, 100 para menores con tutela de la Xunta y 51 para hijos de mujeres víctimas de violencia machista.

La oferta continúa con 1.195 plazas concertadas (+33% respecto a 2016), con la incorporación de las instalaciones de A Devesa (Ribadeo), tras su remodelación. Asimismo, se reservan 230 sitios del programa Conecta con Galicia, para hijos de gallegos residentes en el exterior.

En lo tocante a campos de trabajo -para jóvenes entre 18 y 30 años- hay 598 plazas en 28 localizaciones gallegas y 298 en otras comunidades autónomas y en el extranjero, con una duración entre 10 y 12 días.

Ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 2 de mayo para plazas en campamentos -que se resolverán por sorteo ante notario el 1 de junio-. En el caso de campos de trabajo, se podrá solicitar acudir desde este viernes, y hasta cubrir plazas.