La campaña del Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet) para avanzar en la investigación de la biopsia líquida destinará los 583.006 euros obtenidos a la adquisición de dos equipos, la contratación un técnico de laboratorio y sufragar las 500 muestras necesarias.

Así lo avanzó ayer el líder del grupo y jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, Rafael López, quien destacó que la campaña que duró tres meses superó el martes de la semana pasada, el último día de recogida de aportaciones, los 500.000 euros que se habían marcado como objetivo para poder llevar a cabo este proyecto.

El dinero recaudado servirá para la compra de estos dos equipos con los que serán "capaces de identificar las células tumorales circulantes y el material genético en circulación con mayor sensibilidad para poder caracterizar los tumores con mayor precisión".

López valoró los logros conseguidos pero explicó que la plataforma continuará abierta a las aportaciones puesto que "cuanto más se recaude mejor", porque permitirá continuar desarrollando esta investigación y trabajando en dar una "respuesta acorde a las expectativas generadas". De hecho, la página web del proyecto continuará activa y en la misma se darán cuenta de los avances realizados.

Omcomet busca que la biopsia líquida, que se está empezando a aplicar al 1% de su potencial, dentro de unos cinco u ocho años se utilice ya de forma masiva en los hospitales de España. En su intervención, el doctor López agradeció la colaboración de la sociedad civil porque "gracias a la colaboración ciudadana, Galicia se sitúa a la cabeza de la investigación oncológica". El facultativo señaló que, en parte, esta colaboración masiva se debe a que en la actualidad "el cáncer es la enfermedad que más preocupa a la sociedad", pero incidió en que "probablemente la sociedad está cambiando y cada vez es más participativa" y, en este sentido, recordó que en los países en los que la gente más colabora es en los que más se avanza en investigación científica. López se refirió, así, a países como Inglaterra, donde un 40% de toda la investigación médica procede del mecenazgo.

El especialista aclaró, no obstante, que este tipo de iniciativas tienen que ser "para sumar", pero que la administración debe seguir teniendo un papel predominante, por lo que López pidió, además, una ley de mecenazgo "decente" en España, puesto que aunque las donaciones conllevan una serie de beneficios fiscales tanto para particulares como para empresas, en otros países, dichos beneficios son mayores. También hizo un llamamiento a la participación de las empresas, y advirtió: "Esperábamos un poco más de apoyo" del sector empresarial, porque la mayoría de las donaciones fueron de la sociedad civil y ciudadanos de a pie".

Y es que, insistió el doctor López, fueron los ciudadanos gallegos los que se "volcaron" con este proyecto, y ahora "en todos los rincones de la comunidad gallega se conoce la biopsia líquida", valoró.

Además de las mesas informativas, las charlas y los coloquios ya realizados durante estos tres meses, Rafael López apuntó de que todavía quedan iniciativas pendientes por desarrollar para impulsar este mecenazgo como una carrera solidaria o el Festival de la Luz, cuya recaudación, este año, se dedicará al proyecto de biopsia líquida.