A veces es el primero que cae en nuestra manos. Otras, el encuentro fortuito con un autor y unas ideas que remueven la conciencia. Y, en ocasiones, un simple manual de autoayuda puede dar un giro inesperado a nuestra vida. Hay libros que, sin duda, dejan huella. Con motivo del Día internacional, que se conmemora hoy, nueve profesionales coruñeses de diferentes ámbitos pero con el denominador común de su "pasión" por la lectura comparten con LA OPINIÓN su experiencia literaria.

Relacionadas

La poetisa Yolanda Castaño descubrió los versos de Gloria Fuertes, "llenos de vida y de libertad", con apenas 5 años y, desde entonces, han guiado su vida. "Educó hasta tal punto mi gusto por la poesía que decidió seguir sus pasos", declara. También la literatura, y en concreto la novela Chamán, de Noah Gordon, guió, en cierta medida, los pasos profesionales del cirujano torácico Diego González Rivas. "La lectura de ese libro influyó, definitivamente, en mi vocación por la cirugía", señala.

La directora de la productora Vaca Films, Emma Lustres, admite que la literatura no le ha marcado tanto como el cine, pero recuerda con especial cariño los libros que leyó siendo "preadolescente" y, en concreto, un título: Bibiana y su mundo, editado por El Barco de Vapor. " El perfume también me fascinó, pero lo leí antes de tiempo y me pareció muy fuerte", subraya. Impactado se quedó, también, el catedrático de Fisiología Humana de la Universidade da Coruña (UDC) e investigador Javier Cudeiro cuando, en plena adolescencia, cayó en sus manos Drácula, de Bram Stoker, un clásico de la literatura de terror que destaca por su "dualidad". "Me sobrecogió la historia de amor que refleja esta novela, y que trasciende, incluso, a la muerte", subraya.

La capacidad de Steve Jobs para mantenerse fiel a sus principios hasta la muerte fue, precisamente, lo que más caló en el chef Luis Veira tras leer la biografía del fundador de Apple. "Uno puede estar más o menos de acuerdo con lo que hizo, pero fue consecuente con sus ideas hasta el final", recalca.

Al rector de la UDC, Julio Abalde, hay libros que le han gustado muchísimo, aunque no le han marcado. "Lo de marcar lo relativizo bastante", señala. Aún así, a la hora de elegir un autor, lo tiene claro: Gabriel García Márquez. Y entre su obra, destaca Cien años de soledad, "por su realismo mágico y la forma en que está escrita". La magia, por un lado, y el realismo, por otro, definen dos de las lecturas que más impresionaron al presentador Xosé Ramón Gayoso: Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, y El mundo de ayer, autobiografía del autor austríaco Stefan Zweig, con "una historia vital tremenda".

Uno de los libros que más entusiasmó a la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, es En la mente de un perro, de Alexandra Horowitz, ya que se autodefine como "una apasionada" de esos animales, mientras que el diseñador Jorge Vázquez disfrutó, especialmente, con Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, que devoró en un verano "muy especial".