Más de la mitad de los casi 500 niños y niñas que acuden a Cruz Roja al Programa de Promoción del Éxito Escolar relacionan la difícil situación económica de su familia con el paro y con la precariedad del trabajo de sus padres. Hasta el 12% de ellos han tenido que dejar su hogar por un desahucio, el 26% carece de calefacción y el 7% no desayuna. Además, la mayoría no puede ir al dentista ni a una excursión del colegio porque no llega el dinero en casa. Datos tremendos que revelan la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que viven actualmente muchos pequeños y adolescentes en Galicia. A pesar de todo, el 94% dicen sentirse felices, según se desprende del primer estudio realizado por la organización sobre La situación de la infancia en vulnerabilidad social en Galicia, en el que se analizan las condiciones de vida y los efectos de la crisis en la infancia.

El informe se llevó a cabo con niños, de entre 8 y14 años, que participan en el Programa de Promoción del Éxito Escolar de la organización, y fue presentado ayer en A Coruña por la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro; la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, y la coordinadora de Cruz Roja Juventud en Galicia, Jessica Núñez.

Casi el 48% de los menores encuestados por la organización en Galicia reconoce abiertamente que no tiene suficiente dinero para vivir bien y por supuesto que no tiene ni móvil ni internet en casa. Estas carencias se reflejan en el rendimiento escolar: más de la mitad tiene dificultades en sus estudios y en seguir las clases. Cruz Roja reclama a las administraciones que "tomen buena nota".

Con respecto a las dificultades económicas, el 60,8% de los niños relacionan la crisis con el desempleo y un 47,7% con no tener suficiente dinero para vivir bien. Además, el 40% destaca que ninguna de las personas adultas con las que convive tiene un empleo estable de al menos 20 horas a la semana.

En cuanto a la alimentación, el estudio de Cruz Roja recoge que la mayoría hace las tres comidas diarias, pero hay un 7% que no desayuna, un 2,4% no come y un 2,1% no cena.

Dificultades escolares

Mientras, en el capítulo del desempeño académico, destaca que un 43% de los menores no está en el curso que le corresponde y, a medida que aumenta la edad, se incrementa también ese porcentaje. De hecho, el 60,7% de los que tienen entre 12 y 14 años estaría en un curso diferente al que le tocaría. También es este grupo el que presenta problemáticas añadidas como dificultades para rendir en los estudios (59,2%) o seguir las clases (50,7%).

En el apartado de género, el 12% de las niñas encuestadas por Cruz Roja asegura no salir nunca a divertirse y casi seis de cada diez colaboran en las tareas domésticas, frente al 42% de los niños.