La piratería descendió un 4,2% en España el año pasado, pero con excepciones como la música o los libros, que registraron aumentos, según los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016. El estudio, de la consultora GfK y presentado ayer por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, revela que en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros.

El descenso general contrasta con el aumento del 6,8% (llegando a los 1.783 millones de euros) de la ganancia que dejaron de obtener las industrias culturales y de contenidos, señala el informe.

El 47% de los encuestados argumenta que accede a contenidos pirateados porque los originales son "muy caros". Además, entre los motivos expuestos destacan también la "rapidez y facilidad de acceso" (42%); "ya pago mi conexión a internet" (47%) y "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste" (37%).

Respecto a la forma de acceso, los buscadores son las principales vías para llegar a contenidos ilegales, con un 78 %, y Google el utilizado en el 90% de los accesos piratas.