El Ministerio de Educación permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a los habilitantes -los necesarios para ser abogado o profesor de Secundaria- y a los grados universitarios, de manera que revertirá una de las medidas más polémicas del decreto de abril de 2012 que permitió la subida de las tasas. De este modo lo anunció ayer el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Educación para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 30 y 50% y, con esta medida, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas bajen la horquilla de estos precios públicos, situándola entre el 15 y el 50% para que se igualen a los másteres habilitantes y grados (15-25%).

Después de la comparecencia, el secretario de Estado indicó que las familias se pueden ahorrar con esta medida hasta unos 715 euros. El crédito de un máster no habilitante cuesta de media en España 39,12 euros, que, multiplicado por los 60 créditos de un curso completo, supone que el estudiante paga en primera matrícula unos 2.347 euros. Por su parte, el crédito de los másteres habilitantes es de 27,23 euros de media y el curso completo se eleva a 1.633 euros. Con esta medida, que permitirá a las comunidades autónomas cobrar los mismo, independientemente de la naturaleza del máster, los estudiantes que hasta ahora pagaban de media 2.347 euros, el curso que viene se podrán ahorrar hasta 715 euros.

Esta decisión no corresponde al Ministerio de Educación, sino a las comunidades que son las que tienen la competencia de fijar los precios junto con sus universidades, algo que dejó claro Marín, que no explicó por qué ha decidido bajar el límite inferior de esta horquilla al 15% y mantener el superior del 50%. Esto va a permitir que las comunidades mantengan precios más elevados en los másteres no habilitantes frente a los habilitantes (15%-25%).

La bajada de las tasas es una de las principales reivindicaciones de los estudiantes universitarios, que, desde 2012 vieron incrementados los precios de grados y másteres porque el Gobierno permitió a las autonomías, mediante el decreto de recortes de abril de 2012, subirlos un 25%. Esta medida generó, además, que se dispararan las diferencias entre comunidades autónomas, pues los alumnos llegan a pagar tres veces más según el lugar en el que residen. Galicia es de las comunidades con las tasas tanto de matrícula de grado como de másteres más bajas de todo el país.

"El Estado lo que hace es la normativa básica, es decir, fija la horquilla de las matrículas. Lo que decimos es que los estudiantes paguen el 15% de lo que fije la comunidad autónoma. Pueden llegar hasta el 50%, es cierto, pero pedimos a las comunidades que hagan un esfuerzo para que estén en torno a ese mínimo", indicó Marcial Marín.