Los casos de acoso escolar detectados a niños de 7 años y más pequeños aumentaron, al igual que la gravedad de las agresiones y las amenazas presenciales en el entorno de las aulas. Así lo concluye el II Estudio sobre acoso escolar y 'ciberbullying', según los afectados, realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), cuyo teléfono registró, atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7% más que en 2015. Los datos de este teléfono revelan que Galicia es la tercera comunidad en la que se detectaron más víctimas de acoso (representan el 9,9% del total de llamadas) -empatada con la Comunidad Valenciana- y solo por debajo de Andalucía (13,3%) y Madrid (27%). En solo tres años, la tasa de menores víctimas de bullying detectados en Galicia subió seis puntos. En cuanto al ciberbullying, la tasa en la comunidad gallega fue del 10,4%.

Una de las realidades que muestra este estudio, presentado ayer, es que se redujo la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25%. En los casos de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y "ya no dejan pasar" que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado, especificó el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Según el estudio, en los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7%) con una edad media de 11 años mientras que en el ciberbullying hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente en grupo y con una edad media de 13,8 años.

Por otro lado, ANAR (900 20 20 10) ha valorado que se haya duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y la problemática "aflore cada vez más", aunque la víctima tarda una media de 13 meses en contarlo. En 2015 solo reaccionaban los amigos y compañeros de una víctima de acoso en el 22,2% de los casos y ahora lo hace en el 51,8%.

El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, que ha pedido un pacto de Estado contra el acoso escolar, ha considerado que la sociedad es "más consciente" de este problema; "los niños no se han vuelto más violentos sino que hay más visibilidad de los casos", aseveró.