28 de abril de 2017
28.04.2017

Galicia desarrolla test pioneros para detectar una clase de parásitos en humanos

Las nuevas pruebas, que ofrecen el resultado en 15 minutos, permiten diagnosticar la fasciolosis, una enfermedad que afecta a entre 400 y 1.000 españoles cada año

28.04.2017 | 12:19
La autora de los nuevos test, Victoria Martínez (segunda por la izquierda).

Las autoridades sanitarias calculan que alrededor de 17 millones de personas en el mundo están afectadas por la fasciolosis, una enfermedad parasitaria. España, junto a Italia y Portugal, es uno de los países que mayor casos concentra en Europa. Solo en el territorio español se estima que, cada año, acaban infestándose entre 400 o un millar de personas. El principal problema de esta dolencia es que acaba produciendo lesiones hepáticas importantes. Una investigadora gallega acaba de desarrollar dos test pioneros en el mundo para el diagnóstico de la enfermedad.

La científica es Victoria Martínez (Compostela, 1987), que trabaja en la Universidade de Santiago (USC), desde donde también abre líneas de investigación que den pie a nuevos fármacos contra esta dolencia que también afecta al ganado. De hecho, desde la USC estiman que "en Galicia, un 16% de las explotaciones agrarias tiene más de la mitad de sus animales afectados por la fasciolosis".

Uno de los test es rápido y con solo una gota de sangre permite el diagnóstico en humanos en 15 minutos. El otro también vale para animales y analiza las muestras fecales. Martínez explicaba ayer que "detectar la enfermedad es complicado porque los síntomas son muy difusos". "Cuando ingieres el parásito que está adherido a plantas acuáticas o semiacuáticas, se desenquista en el intestino y sale una forma larvárea que lo atraviesa así como el perineo hasta llegar al hígado. A veces, no obstante, puede apartarse y afectar a otras zonas. Eso producirá desde dolor abdominal a inflamación en el hígado, urticaria o problemas respiratorios", señala esta experta.

Sobre cómo llega al ser humano el parásito, la científica gallega indicó que en países desarrollados, "no sabemos cuál es la principal forma de transmisión pero normalmente se da al consumir plantas como berros o canónigos infectados, aunque también se podría adquirir al lavar utensilios de cocina con agua contaminada, estar en contacto con animales y forraje afectado y llevar las manos a la boca...".

Hay pocos fármacos disponibles -menos de diez- pero solo uno, el triclabendazol es el único activo contra todas las formas del parásito. Los otros solo son activos cuando los parásitos adultos están en los conductos biliares. Mientras son inmaduros no hacen efecto. Lo interesante sería tratarlo lo antes posible para reducir el riesgo de lesiones. Otro problema es que ya empieza a haber resistencias a los fármacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario