La Xunta modificará las condiciones del Bono Concilia, el cheque de entre 45 y 250 euros mensuales que concede a los padres que se quedan sin plaza en una guardería pública para paliar el coste de que acudan a la privada. Las familias con plaza en una de las escuelas infantiles de la Consellería de Política Social podrán solicitar esa subvención para acudir a otros centros si los horarios que le ofrecen las primeras no se ajustan a sus jornadas laborales porque trabajan por la tarde o a turnos rotatorios.

El cambio está incluido en la orden que regula las ayudas para el próximo curso, en el que la dotación volverá a alcanzar los 3,4 millones. Con la anterior convocatoria se beneficiaron 2.599 familias con niños nacidos a partir de 2015, según la Xunta. La norma se publicará en mayo en el Diario Oficial de Galicia y el plazo para solicitar esta ayuda será de un mes a partir de entonces.

Además, se ampliará la admisión de solicitudes fuera de plazo "cuando se produzca un nacimiento, acogimiento o adopción del niño posterior al plazo de presentación", establece la Xunta, frente a la exigencia de residencia en concellos donde no existan guarderías, como hasta ahora.

Para el próximo curso 2017-18, la Xunta ofrecerá 22.439 plazas entre los 166 centros de titularidad autonómica única -9.9739 plazas-, los 23 privados, los 47 dependientes de entidades de iniciativa social y las 121 municipales en que también participa la Consellería de Política Social.

Por otra parte, en la comparencia tras el Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo Feijóo informó de que la Consellería de Educación facilitará el transporte escolar adaptado a casi 300 alumnos con discapacidades. La Xunta ha dado luz verde a la colaboración con varias asociaciones especializadas en la atención a estas personas. La inversión asciende a más de 900.000 euros y se completará con las cantidades que se asignen a la renovación de convenios con entidades para la prestación del servicio de comedor a alumnos con necesidades específicas.