El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió ayer de las "injerencias políticas en la línea editorial de las radiotelevisiones públicas" europeas, que amenazan su independencia. En un artículo sobre esta cuestión publicado en su página web, Muiznieks constató "una tendencia caracterizada por las amenazas a la independencia de las radiotelevisiones públicas y a sus órganos de regulación".

Es la misma conclusión a la que había llegado la plataforma del Consejo de Europa para reforzar la protección del periodismo, creada en 2015 para alertar de posibles problemas concretos. El comisario hizo mención, entre otros casos, a "las designaciones políticas en la presidencia de las cadenas de televisión públicas en España", así como otras acciones que "influyen en la independencia y el pluralismo" en Polonia y Ucrania.

Muiznieks señaló a Grecia como el "caso más extremo", por la decisión gubernamental de cerrar la entidad de radiotelevisión pública ERT entre 2013 y 2015, dentro de un plan de reducción de costes. "Al eliminar un medio de comunicación público, aunque sea temporalmente, las autoridades griegas han perjudicado gravemente el pluralismo de los medios en el país", afirmó.

Recomendó que los órganos de dirección y supervisión "sean nombrados siguiendo un proceso transparente, que tenga en cuenta las cualificaciones y competencias profesionales".