Profesionales del ámbito de la Neurología y asociaciones de familiares y pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) comparten el interés prioritario de prevenir el ictus, que también es la principal causa del DCA. Por eso, la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) rubricó hace casi dos años un acuerdo de colaboración con la Sociedade Galega de Neuroloxía centrado, precisamente, en el desarrollo de campañas de prevención y en el impulso de programas de investigación sobre el ictus.

Una colaboración que en 2016 dio primeros pasos con la puesta en marcha de un estudio para mejorar el conocimiento, por un lado, de los recursos disponibles para la atención al ictus y, por otro, de las necesidades reales de los pacientes con daño cerebral adquirido. La finalidad de esta investigación, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Barrié y de la Fundación Roviralta, y con la colaboración de personal médico de la Sociedade Galega de Neuroloxía, es doble.

"A corto plazo, servirá para incrementar la información de que disponemos sobre el estado real de los programas de atención al ictus en los servicios públicos de salud y de protección social. Con esta información -obtenida mediante encuestas a pacientes que hayan ingresado en los hospitales del Sergas a causa de un ictus-, que haremos llegar a la Xunta, se podrá hacer una planificación realista sobre la calidad y la cantidad de la atención, para así poder mejorarla y satisfacer las necesidades efectivas de las personas con daño cerebral adquirido", explican desde Fegadace.

También servirá como "base" para la elaboración de un estudio epidemiológico sobre el daño cerebral adquirido ya que, en la actualidad, solo hay datos estimados sobre la incidencia de esta discapacidad. Además, el análisis de los datos recopilados "va a ser de gran utilidad para calcular los beneficios de mejorar la prestación de servicios a los afectados", añaden desde Fegadace.