Las enfermedades tropicales ganan presencia en las consultas de los médicos gallegos. Cada vez es menos anecdótico que alguien vaya de vacaciones a otro país y vuelva con una patología exótica -desde fiebre tifoidea, zika hasta malaria o hepatitis A- en la maleta. Sólo en Galicia se detectaron 187 casos de pacientes con este tipo de dolencias en los últimos cinco años: 82 gallegos contrajeron paludismo o malaria; 71 hepatitis A y otros 24 fiebre tifoidea. A ellos habría que sumar quienes regresan con síntomas de diarrea o gastrointeritis por no seguir unas pautas adecuadas en el lugar de destino. Para evitar problemas de salud, el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una nueva campaña bajo el título La salud también viaja en la que insta a acudir a un centro de vacunación internacional entre 4 y 8 semanas antes de iniciar el viaje para informarse sobre los posibles riesgos y si es preciso vacunarse o tomar alguna medicación antes de las vacaciones. Porque, tal y como puede verse en la web del Ministerio, no hace falta irse a zonas muy exóticas para poder contraer patologías como la malaria, presente en ciertas zonas de Argentina, México, China o incluso Grecia.

Pero además de la medicación previa que pueda ser necesaria, conviene seguir una serie de buenos hábitos en el lugar de vacaciones para evitar problemas de salud. Lo que se come es vital tanto para evitar la famosa diarrea del viajero -la patología más común en viajes internacionales- como otras dolencias más graves. "Conviene no ingerir verduras crudas, las carnes y pescados deben estar suficientemente cocinados y no tomar moluscos crudos", indican en la web del Sergas, donde también instan a extremar las precauciones con el agua: sólo la embotellada y rechazar los cubitos de hielo. Y lo mismo ocurre con los mosquitos: usar ropa de manga larga y repelentes puede ayudar.

Malaria o paludismo. Es una patología muy extendida, presente en casi todos los países tropicales, pero que también aparece en zonas de otros países como Grecia, China o Thailandia. Se transmite a través del mosquito anopheles y puede ser mortal. No existe vacuna, pero sí un tratamiento que hay que tomar antes y hasta un mes después del viaje. Galicia registró 82 casos entre 2010 y 2014, según los últimos datos del Sergas. Fiebre, fuerte dolor muscular o escalofríos son algunos de sus síntomas.

Cólera. Es una enfermedad bacteriana instestinal aguda que se transmite por agua y alimentos contaminados. Presente en zonas de África y el sudeste asiático, en la actualidad hay brotes en Yemen y Sudán del Sur. Hay vacuna.

Fiebre tifoidea. Producida por una bacteria se transmite también por el agua y los alimentos. Pese a que su distribución es mundial, en los países desarrollados su incidencia es baja. En Galicia hubo 24 casos en cinco años.

Fiebre amarilla. Escalofríos, ictericia o fiebre alta son los síntomas de esta patología, de la que muchos países exigen estar vacunados, y que transmite un mosquito.

Hepatitis A. Una de las vías de contagio es por contacto fecal-oral con otras personas o por alimentos contaminados. Unos 71 casos en Galicia en cinco años.