Cuatro de cada diez gallegos de entre 25 y 64 años cuentan con una formación inferior a la 2ª etapa de Educación Secundaria, es decir, plantaron sus estudios antes de llegar a 3º de ESO con lo que tienen una formación inferior o equivalente al antiguo graduado escolar. Galicia, con una tasa del 43,5% se sitúa por encima de la media estatal (41,7%) en población que no llegó a terminar Secundaria y la sexta con el porcentaje más alto del país, solo por debajo de Extremadura (57,8%), Castilla-La Mancha (50,9%), Andalucía (50,8%), Murcia (49,9%) y Canarias (46,1%), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, correspondientes al año 2016.

El envejecimiento de la población influye a la hora de tener una tasa elevada de ciudadanos con una formación inferior al título de ESO. De hecho, a medida que aumenta la franja de edad, se incrementa el porcentaje de población que dejó los estudios antes de finalizar esa etapa formativa. Si el porcentaje general de adultos gallegos con una formación inferior a la 2ª etapa de ESO -tercero y cuarto, lo que antiguamente sería 1 y 2º de BUP- es del 43,5%, la tasa sube al 49,2% cuando se analiza la franja de edad de 45 a 54 años y se eleva hasta el 61% cuando se examina la formación académica de quienes rebasan los 55.

Por su parte, son los más jóvenes quienes cuentan con mayor formación. Por ello, sólo un tercio de los gallegos entre 25 y 34 años (29%) plantó sus estudios antes de 3º de Secundaria. Además Galicia es una de las comunidades con mejores datos ya que, la media estatal se eleva hasta el 34,7% y hay hasta diez comunidades con porcentajes superiores a la gallega. El peor dato lo registran Andalucía y Extremadura donde cuatro de cada diez adultos menores de 35 años no cuenta con el título de Secundaria.

Cuando en el análisis se incluye a los actuales adolescentes, las tasas de formación aumentan notablemente en todas las comunidades. En el caso de Galicia, el 86% de los jóvenes de 16 a 24 años tiene como mínimo una titulación similar a ESO. Una tasa que la sitúa por encima de la media nacional (85,2%) y como la séptima con mejores resultados.

El informe del ministerio que analiza el nivel de formación de la población revela que en Galicia, al igual que ocurre en el conjunto del país, el grueso de la población cuenta con una formación inferior a la segunda etapa de Secundaria, pero entre quienes deciden continuar con sus estudios, son mayoría quienes acaban estudiando una carrera. De este modo, solo una quinta parte de los gallegos de 25 a 64 años (el 20,8%) plantó sus estudios al finalizar Secundaria mientras que el 35,7% cuenta con una titulación universitaria. Baleares es la comunidad con mayor porcentaje de población que cuelga los estudios al terminar ESO (28%) mientras que País Vasco y Madrid son, con diferencia, las que tienen un mayor número de universitarios (el 48 y el 46% de la población tiene esta formación, respectivamente).

Los datos del departamento de Íñigo Méndez de Vigo revelan también que las mujeres cuentan con una mayor formación académica que los hombres. Del total de adultos gallegos, de 25 a 64 años, que dejó de estudiar antes de llegar al antiguo primero de BUP, casi la mitad (el 46,5%) son hombres. Ellos son mayoría en todas las franjas de edad salvo entre quienes superan los 55 años.

Y pese a que la estadística revela que gran parte de la población española se quedó con la formación académica básica, son pocos los adultos que siguen ampliando sus estudios (un 9,4%). Galicia registra una tasa similar (9,2%) mientras que los más aplicados son los residentes en Navarra y País Vasco, donde se forma el 12%.