El Ministerio de Educación justifica que el bajo rendimiento en competencia financiera de los alumnos de 15 años españoles en el informe PISA 2015 responde a que en el momento en que se realizaron estas pruebas, en 2014, no tenían posibilidad de estudiar ninguna asignatura relacionada con este área. Así lo indicaron fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que señalaron que estos datos "no han sorprendido" en el Ministerio, pues hasta el curso 2015-2016, en el que entró en vigor la Lomce en la ESO, las comunidades no podían ofertar una materia de 'libre configuración autonómica' sobre educación financiera. "Con la Lomce, permitimos que las comunidades puedan tener asignaturas de libre configuración, como educación o economía financiera", defendieron las mismas fuentes.

Por su parte, el subdirector de Gabinete del Secretario General de la OCDE, Juan Yermo, se mostró "preocupado" por el hecho de que uno de cada cuatro alumnos españoles de 15 años no reconozca una factura o que más de la mitad no entienda el extracto bancario y propone como solución no tanto una asignatura obligatoria, una opción que puede ser "prematura", sino promover mejor los programas nacionales de educación financiera.