El otro día navegando por Twitter me encontré con un tuit de @CalvoConBarba, uno de los usuarios más activos de esta red social: "¿Soy solo yo, o vosotros también estáis usando Twitter más que antes? Sin llegar a niveles de 2009-12, pero vamos, más que hace unos meses".

Acompañaba al tuit una encuesta con tres posibles respuestas: "Sí, lo uso más", "No, lo uso igual" y "Lo uso cada vez menos". La encuesta se cerró con 2.090 votos y arrojó datos interesantes. Antes que nada, el mismo @CalvoConBarba ya reconoce que la encuesta no tiene un gran rigor científico, pero los 2.000 votos son un buen termómetro para, por lo menos, intuir por dónde van los tiros. Hay que recordar que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que últimamente fallan más que una escopeta de feria, suelen tener una muestra mínima de 2.500 individuos y en raras ocasiones superan los 5.000.

En la encuesta de Twitter, una mayoría aplastante (el 63%) asegura que sí usa más esta red social que en los últimos meses, mientras que un 24% reconoce que la utiliza igual y solo un 13% cree que no entra tanto como lo hacía antes. ¿Estamos asistiendo entonces al renacimiento de Twitter?

Llegue o no llegue ese renacimiento, la red social de los 140 caracteres acaba de anunciar que en el primer trimestre del año aumentó un 14% el número de usuarios activos mensuales respecto al cuarto trimestre de 2016. Algo que no había ocurrido desde hacía mucho tiempo.

En estos momentos, 328 millones de personas entran al menos una vez al mes en Twitter, 9 millones más que en el trimestre anterior. En España somos 11 millones.

Nadie sabe bien a qué se debe este posible renacimiento de Twitter, pero una de las causas es la introducción de nuevas funcionalidades en los últimos tiempos. La sección Mientras tú no estabas recoge, a priori, los tuits que más nos pueden interesar; las multimenciones en los tuits; los DMs sin límites de espacio; que los caracteres de las urls y las imágenes no cuenten en los tuits o que a la hora de contestar tampoco se contabilice el nombre del usuario le han dado un nuevo brío a la herramienta.

La última novedad, de la pasada semana, ha sido la incorporación en el buzón de mensajes de una separación entre los avisos de los usuarios seguidos y los de los desconocidos, que busca proteger de abusos y de contenido no deseado al usuario. Ahora, reciben los mensajes de cuentas desconocidas en una carpeta llamada Solicitudes.

Y Twitter está trabajando en un nuevo diseño de su aplicación que introducirá en breve. La red social ha optado por instagramizarse y así las imágenes de los usuarios serán redondas (al igual que Instagram) en lugar de las cuadradas que tiene ahora. También cambiará la tipografía y redondeará otros botones.

Todo el mundo se queja de que en Twitter hay mucho ruido. Y es cierto. Pero una buena forma de evitarlo, además de limpiar de vez en cuando nuestro timeline de seguidores molestos, es utilizar las listas.

No recuerdo la última vez que entré en mi timeline. Siempre uso las listas donde elijo las cuentas que de verdad quiero leer, y por temáticas. Al final, Twitter es como nuestra nevera. Solo hay que llenarla de productos (usuarios) que nos gusten. Aunque hasta que consigues encontrar el yogur con el sabor de fresa que a ti te gusta tardas un tiempo. Pues con los seguidores de Twitter pasa lo mismo.