Aunque siempre se ha dicho que "el saber no ocupa lugar", un profesor de Educación de la Universidad da Coruña ha decidido ahora dar un giro a esta máxima al anunciar a través de las redes sociales un mercadillo gratuito de libros para aligerar su despacho y también para hacer más felices a sus alumnos. La convocatoria ha tenido ya tal éxito que los estudiantes han contactado con él para que les reserve un ejemplar o para que se lo envíe a sus domicilios, según indica el profesor Víctor Arufe, autor del blog Educación, Innovación y Emprendimiento.

Los ávidos lectores, sin embargo, tendrán que esperar hasta que abra la puerta de su despacho este lunes 5 de junio a las 11.00 horas, cuando el más puntual podrá elegir entre 50 obras que Víctor Arufe quiere compartir con sus alumnos. "Es una especie de mercadillo pero gratuito para que los estudiantes con ganas de leer escojan los que quieran", indica este docente, quien añade: "Yo, como todos los profesores, acumulo un montón de libros que se quedan en un segundo plano y me da pena, por eso busco aligerar la vida al máximo posible y si puedo contribuir a la felicidad de otra persona, mucho mejor".

Esta iniciativa "atípica y llamativa" le ha llevado a publicar el anuncio en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram como "una buena manera de compartir conocimiento y estimular la lectura entre los jóvenes universitarios". Este curso, Víctor Arufe ha tenido unos 200 alumnos y muchos de ellos ya le han hecho saber que se acercarán el lunes a por un libro. No habrá para todos, así que los primeros 50 serán los que finalmente se lleven un ejemplar sobre educación física, deporte o educación de su despacho en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Elviña.

Como ha hecho él, dice, "sería bueno que todos los profesores hicieran algo así, porque los despachos están siempre abarrotados de libros y estoy seguro de que la mayoría de profesores no los tocan". Por ello, y aunque no conoce iniciativas similares ni tiene constancia de ellas tras rastrear internet, Arufe augura una respuesta positiva a su convocatoria.