Solamente entre el 5 y el 6 por ciento de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios en la actualidad en España, lejos del horizonte del 40 por ciento fijado en la Estrategia Europea 2020, según datos de la Fundación ONCE.

Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando se trata de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Con el fin de revertir esta situación, la Fundación ONCE ha abierto hoy una convocatoria, dotada con 600.000 euros, para implicar a las universidades en la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

La responsable de Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, subraya que es posible que los jóvenes con discapacidad intelectual accedan a la Universidad para programas de formación para el empleo.

Diversas investigaciones, según la Fundación ONCE, ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario repercute positivamente en su inserción laboral y supone un crecimiento para el alumnado con y sin discapacidad.

En este ámbito, existen experiencias desarrolladas por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Comillas o la Universidad de A Coruña.

Los destinatarios de la convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de julio, serán jóvenes con discapacidad intelectual -con un grado igual o superior al 33 por ciento-, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil antes del comienzo de curso.