Las reacciones y condolencias tras la noticia del fallecimiento de Juan Goytisolo no dejaron de sucederse ayer desde el mundo de la cultura y de las administraciones. Su propio hermano, Luis Goytisolo aseguraba ayer que tenían "una relación estupenda". "Nos queríamos mucho y he sentido mucho su muerte", indicaba a los medios.

Otro compañero de profesión, el escritor Eduardo Mendoza recordó el impacto que tuvo la obra social del fallecido autor en su obra. "Yo era uno de sus seguidores porque era de la generación siguiente", señalaba ayer el autor, quien reconoce que "no estaba de acuerdo con los postulados" de Goytisolo sobre la lengua como elemento que debía deconstruirse y reformular, pero asegura que sus ideas le hacían reflexionar. La también escritora Carme Riera destaca que era "un hombre comprometido con la lengua y con su época" del destaca que deja "un legado múltiple".

Felipe VI aseguró ayer que las letras españolas "están de luto" por la muerte de Goytisolo, pero "nunca abandonadas", al proclamar que la obra del escritor catalán "acompañará siempre" al idioma castellano. Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, destacó su "firme voluntad de poner en relación el mundo árabe y Occidente".