La irrupción de los s martphones en nuestras vidas ha modificado nuestra forma de comunicarnos y hasta de ver la televisión. Los más jóvenes ni la ven y directamente se conectan a YouTube. Pero los que somos un poco más mayores aún encendemos la televisión y hacemos un repaso por el medio centenar de canales que tenemos para, al final, dejarla en alguno de los tres o cuatro que vemos siempre.

Si hay algo interesante -casi nunca- atendemos a la tele, pero si es más de lo mismo, cogemos nuestro móvil o nuestra tableta y los utilizamos de segunda pantalla: un ojo en la televisión y otro en el aparatito que tenemos entre manos. ¿Y qué hacemos cuando nos sentamos ante la televisión con nuestro dispositivo móvil? Sobre todo, navegar por nuestras redes sociales.

Esta actividad ya ha sido medida. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, elaborado por IAB Spain, y que goza de gran credibilidad, las redes sociales en España también tienen su prime time. Una franja horaria en la que el uso es mucho mayor que durante el resto del día. Y según este estudio, ese horario está entre las 20.30 horas y las 00.30. El momento en el que estamos acabando la jornada, hemos cenado y nos sentamos delante de la televisión. Y con el móvil o la tablet en la mano.

El informe, que ya va por la octava edición, revela algo que ya se intuía pero que ratifican los números: el móvil es el primer dispositivo de acceso a internet de los internautas españoles y ha superado por primera vez al ordenador. Y lejos de desinflarse la moda de las tablets, como alguno auguraba, su uso casi se ha duplicado en el último año: de un 28% a un 55%.

De media, cada español usa 4,7 redes sociales. El trono sigue siendo para Facebook. El 91% de los internautas admite utilizarla, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). La que más ha crecido en el último año ha sido Instagram que ha ganado 11 puntos y su penetración ya alcanza el 45%. Snapchat, pese a toda la campaña de publicidad que tiene detrás, ni aparece en el estudio.

Y los españoles pasamos mucho tiempo cada día en las redes sociales. En alguna, más de 5 horas. Es el caso de WhatsApp. Por encima de las tres horas diarias también están Facebook y YouTube.

¿Y qué hacemos los españoles en las redes sociales? El 69% las usamos para chatear; el 59%, para ver vídeos y escuchar música y el 47%, para cotillear lo que hacen nuestros contactos.

Pese a los malos augurios de algunos, las redes sociales aún no han tocado techo en España. De los 22 millones de internautas que hay en el Estado, más de 19 las usan a diario. Es un 86%, tres puntos más que un año antes.

Aunque parezca mentira, aún hay tres millones de españoles que no están en ninguna red social. Son los irreductibles. Es un 14% que se resiste a caer en las garras de Facebook, Twitter, Instagram y compañía. Hay países como Brasil, Turquía o Filipinas en los que el 100% de los usuarios se conectan todos los días a las redes sociales. En España aún queda este pequeño grupo que desafía la normalidad.

La razón más repetida que dan para no hacerse una cuenta en alguna de las redes sociales es la falta de privacidad. Y razón no les falta. Es algo en lo que todas las redes sociales tienen que trabajar mucho si quieren aumentar su número de usuarios. De lo contrario, el grupo de los irreductibles seguirá siendo eso? irreductibles.