El anestesista coruñés Enrique Rodríguez, jubilado desde hace dos años, es todo un veterano en colaborar con proyectos de ayuda sanitaria en el exterior. Desde que en 1996 viajó a los campos de refugiados de Tindurf en el Sáhara ha participado en unos 75 proyectos que le han llevado a ejercer su profesión en distintas zonas de Perú, Guatelama, Ecuador, México o Nicaragua. "Siempre he viajado tres o cuatro veces al año porque utilizaba las vacaciones, juntaba días de libre disposición, permisos, etc...", explica Enrique Rodríguez, quien preside la ONG Solidaridade Galega con la que viajará próximamente a Nicaragua.

Rodríguez tiene claro que, en estos proyectos, quienes colaboran reciben más que lo que dan. "Estas experiencias te aportan más de lo que tú haces porque nosotros al fin y al cabo ofrecemos nuestro trabajo, lo que hacemos durante el resto del año", explica y añade: "Pero es muy satisfactorio volver a Nicaragua, por ejemplo, y que un padre te agradezca porque operaste a su niño hace un par de años y les has cambiado la vida". "Es cierto que hay veces que es un trabajo duro, se realizan muchas operaciones en 10 o 15 días, pero se lleva bien", sostiene.

Tras viajar por diferentes países tiene claro que las necesidades son muy similares. "Son zonas con grandes necesidades: falta de medios, de material y donde la preparación de los colegas es básica y por ejemplo, no realizan operaciones que aquí son habituales", indica Rodríguez, quien recuerda que en muchos de estos países es difícil acceder a la sanidad simplemente porque no pueden desplazarse hasta donde esté el hospital más cercano. "Igual les cuesta diez dólares el traslado y es algo imposible para ellos", resalta. Este anestesista, que en mayo viajó al Sáhara, ya tiene varios proyectos en mente. "En septiembre iré a Guatemala, donde estaremos 15 días operando a un ritmo bestial —la última vez a unas 300 personas—", explica. Después participará en dos proyectos en Nicaragua —uno de ellos sobre ortopedia infantil de Solidaridade Galega— finalizará el año con otro proyecto en Chiapas.