Colaboradora desde hace años de distintas ONG siempre tuvo en la cabeza el conocer cómo se trabajaba sobre el terreno. Por ello, el pasado mes de noviembre la coruñesa Lorena Bembibre, médico de Urgencias, participó en el proyecto Coruña Cura de Ecodesarrollo Gaia en Senegal. Una experiencia que le ha cambiado la vida. "Todavía estoy aterrizando porque esto te da toda la vuelta por dentro, te hace replantearte muchas cosas. Yo que soy madre, ves a los bebés allí y te das cuenta de lo diferente que va a ser el futuro de unos y otros sólo por el país en el que han nacido", explica Bembibre, quien repetirá este año.

Durante sus 15 días en Tonghor (un barrio de Dakar), está médica ofreció servicios de Atención Primaria en un aula habilitada para ello de una escuela que ha construido la propia ONG coruñesa. "Allí pasamos consulta. Igual atendemos a unas 3.000 personas en dos semanas, fundamentalmente niños porque como la ONG va todos los años, la gente ya lo sabe y lleva a los niños a modo de revisión", sostiene esta especialista coruñesa, quien relata que principalmente atienden "patologías crónicas que muchas veces no tienen ni diagnosticadas como diabetes o hipertensión y también muchos problemas cutáneos".

Dentro de la filosofía del proyecto también está formar a los locales en materia de sanidad. Es el caso de una de las alumnas de la escuela que "tuvo interés por el tema de tratar las heridas". "La ONG le pagó un curso en Cruz Roja y ahora es ella quien se encarga de realizar las curas el resto del año", indica Bembibre, quien resalta que también colaboran con el médico del dispensario local. "Llevamos medicamentos y mantenemos el contacto el resto del año", sostiene esta médica que ya piensa en repetir experiencia en el mes de noviembre. "Esto engancha", sostiene.