Especializada en coordinación internacional por la Universidad de Granada en 2009 y tras trabajar como voluntaria en Cruz Roja y en Nicaragua gracias a un proyecto de la Xunta —en donde colaboró con la FAO—, María Gento centra ahora su trabajo en la delegación gallega de Farmamundi. Bien desde Galicia o sobre el terreno en países desfavorecidos, Gento participa en proyectos de educación para el desarrollo. "En la ayuda internacional hay tres patas: cooperación, ayuda humanitaria y educación al desarrollo, que a veces queda más relegada que las otras pero también es muy importante", recuerda esta joven que visitó Nicaragua el pasado mes de febrero con la iniciativa Crea salud, cuyo objetivo es "reflexionar sobre la desigualdad que existe en el acceso a la salud".

Para ello un equipo de trabajadores de la ONG viajó hasta la costa del Caribe norte para colaborar con una asociación médica cristiana local. Allí trabajaron con seis mujeres indígenas con las que grabaron unas piezas audiovisuales en donde cada una de ellas reflexionan sobre "la medicina tradicional, la salud materna, la sexual o la salud comunitaria" en la zona en la que viven, una región "de difícil acceso geográfico y con unas condiciones sanitarias mínimas".

Un proyecto con doble objetivo. "Por una parte, con estas entrevistas se grabará un documental con el objetivo de concienciar aquí sobre la situación que viven en esta zona de Nicaragua y por otra, es una forma de empoderar a estas mujeres y que ellas mismas luchen por la transformación", indica Gento, quien recuerda que también se formó a matronas y parteras locales. Una labor de concienciación que continúa en Galicia con talleres, charlas o conferencias. "Salir al terreno parece que da más sentido a la labor que hacemos aquí; lo ideal sería un equilibrio entre allí y España", señala.