13 de junio de 2017
13.06.2017

Los médicos acusan de "sensacionalismo alarmista" a Javier Cárdenas

Critican al presentador y le acusan de "falta de rigor" por vincular el autismo con las vacunas

13.06.2017 | 00:55

La Organización Médica Colegial (OMC) recuerda, tras el bulo lanzado la pasada semana por el locutor Javier Cárdenas sobre los posibles efectos secundarios de la vacunas, que "las vacunas no causan autismo, son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas", y lamentan el "sensacionalismo alarmista" y "falta de rigor" del presentador en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos.

"El que los medios de comunicación públicos cuenten con programas que tienden a trivializar la información científica y médica es un problema que, como ciudadanos, nos afecta a todos. A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse", añaden. Estas afirmaciones, que se dan a menudo en las diferentes plataformas de comunicación en boca de gente conocida pero ajenas al ámbito sanitario, "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud".

Más allá de lo ocurrido la pasada semana, destacan que, en ocasiones, se malinterpreta y descontextualizan informes o declaraciones que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine