La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) recomienda, con el fin de "evitar nuevas pérdidas de rentabilidad y más problemas de viabilidad", modificar los criterios de apertura de nuevas boticas "hacia parámetros de viabilidad y confrontarlos con la realidad económica actual".

De este modo, a través de un comunicado de prensa, explica que "si la propuesta de la Xunta de Galicia de abrir 41 nuevas oficinas de farmacia en la región prospera, el número de boticas que reciben subvenciones se duplicará".

Además, esgrime la patronal de las farmacias gallegas que "la Xunta perderá ingresos por un valor cercano a los 4 millones de euros". Estas son las principales conclusiones de un estudio económico que realiza la Federación de Farmacias de Galicia y que refleja este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Según advierte FEFE, la situación actual "aboca necesariamente a la precarización de todas las farmacias existentes en el municipio donde se instale la nueva farmacia" y que está marcada por una pérdida del 20% del mercado desde 2009.

De este modo, señala que la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia "implicaría un aumento del 3% sobre las ya existentes y una reducción de las deducciones y descuentos superior al 3%".

El Observatorio del Medicamento concluye que "una mejor regulación de las oficinas de farmacia, no sólo en Galicia, sino en el resto del Estado, debería adoptar un módulo de población de 2.500 habitantes para nuevas aperturas, facilitar los traslados previos y potenciar la instalación de botiquines en zonas rurales".

En Galicia hay actualmente, según apunta Fefga, 1.345 farmacias y, de ellas, el 79% se encuentra fuera de las capitales --la media nacional es de 64,2%--. La población que cuenta con más oficinas de farmacia es A Coruña, con 549; seguida de Pontevedra, con 428; Ourense, con 185; y Lugo, con 183.