Define a un hacker hackercomo un "apasionado en una materia" que busca cómo mejorar o avanzar en ella y asegura que nadie puede autoproclamarse hacker, sino que deben ser los demás quienes otorguen este reconocimiento. Pablo González es uno de los hackers que ahora trabaja para una empresa. Es tecnhical business manager en Telefónica Digital EspañaPablo Gonzálezhackers hackers tecnhical business manager .

- ¿Qué diferencia a un hacker de un informático?

-Históricamente se asocia a los hackers con personas maliciosas, que hacen cosas ilegales, que solo buscan su beneficio... y esto no se ajusta a la realidad. Un hacker es un apasionado de una materia, que busca avanzar en ella. No se trata algo exclusivo de la informática. Yo conozco abogados que son hackers, que llevan su trabajo más allá, que innovan. Ocurre lo mismo con el activismo, también hay hackers de este área.

- ¿Qué valores definen, entonces, a un hacker?

-Son personas con inquietudes, con pasión, críticos, curiosos, que les gusta que avance la tecnología, con ganas de aprender... Son valores que creo que todos los padres querrían para sus hijos.

- ¿Un hacker es autodidacta o puede formarse?

-Se puede ser hacker sin haber ido a la universidad. Muchos son autodidactas y no es algo que te definas tú como hacker, sino que es el resto de la gente quien te lo llama.

- ¿Las empresas contratan a hackers o a otros profesionales?

-Lo que se demanda ahora son profesionales expertos en ciberseguridad y pueden ser hackers o no serlo. Son personas con conocimientos para proteger a empresas. Hay tanta demanda y tan pocos especialistas que el año pasado, en España, no se cubrieron todas las plazas que se buscaban.

- ¿Y los estados?

-En países como EEUU existen los llamados ciberejércitos, gente que protege los activos digitales de un país. Ellos tienen a 200.000 profesionales y también existen en otros Estados como China.