Un 83% de los padres y un 76% de los alumnos de 12 a 16 años no sabe qué son las ciencias de la computación ni que materias engloban y tan solo un 5% de los estudiantes de Primaria y el 16% de los de Secundaria utiliza dispositivos móviles como la tablet o el móvil para programar. Estas son las principales conclusiones del estudio Ciencias de la Computación en España que se presentó ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña.

El informe, para el que se realizaron más de 2.000 encuestas a padres, alumnos o profesores, tenía el objetivo de analizar la situación actual de la enseñanza de ciencias de la computación (la forma en la que los ordenadores son diseñados y cómo se programa) en alumnos de 6 a 16 años. La principal conclusión es que tanto familias como estudiantes confunden el término ciencias de la computación con la informática en general o con la alfabetización o competencias digitales.

Además, el estudio -presentado por el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández, la manager de políticas de Google España, Esperanza Ibañez y el director del área de Innovación de Everis, Sergio Marco- revela que tareas como programar todavía no se imparten de forma generalizada.