Una caravana que funciona 100% con energía renovable, una colección de ropa y calzado termoregulables a través del móvil y una sistema de auditorías energéticas fueron las tres iniciativas diseñadas por alumnos gallegos que se alzaron con los premios del proyecto Miniempresas, organizado por la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación Alcoa y este periódico y cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes de la provincia coruñesa. La entrega de premios se produjo ayer en el acto de clausura que se celebró en el CIFP Ánxel Casal de A Coruña.

A lo largo de esta cuarta edición, se presentaron un total de doce proyectos de miniempresas entre los diez centros de toda la provincia que participaron. Tras todo un curso desarrollando estos trabajos, tres equipos de estudiantes obtuvieron ayer su recompensa. El primer premio, dotado de 2.000 euros, fue para la iniciativa Minicaravanas Ferrolterra S. Coop del CIFP Ferrolterra (Ferrol). El segundo, dotado de 1.500 euros, recayó en Termolagoa S. Coop del IES Isaac Pardo de Sada y el tercer premio (dotado de 875 euros) fue para el proyecto Ecooikos del IES de Ortigueira.

Al margen del desarrollo de un proyecto de miniempresa -desde la idea original hasta posibles costes, ingresos, público objetivo, etc...- el programa se completa con actividades de formación tanto para el alumnado como para los profesores en las que se resalta el valor del emprendimiento o se dan claves sobre cómo fomentar la creatividad, cómo trabajar en equipo o reforzar el liderazgo.

En el acto de clausura del programa participaron el director de la Fundación Alcoa, José Gil Fernández; la subdirectora general de Formación Profesional de la Xunta, Eugenia Pérez; el jefe territorial de Educación en A Coruña, Indalecio Cabanas; la asesora de emprendimiento da Consellería de Educación, Ana Alzate y la directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas.