El experto en ofidios Luis Saavedra del Río (Madrid, 1957), biólogo y zoólogo perteneciente al Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, explica que el "alarmismo excesivo" en cuestiones del mundo animal radica en lo desconocido. La avispa, el tiburón, la víbora? "En Galicia hay arañas, escolopendras, menos cargadas de veneno que sus hermanas tropicales y africanas y escorpiones venenosos; estos últimos en zonas más secas y húmedas del interior gallego. Tienen capacidad pontencial para morder, pero es infrecuente y no son mortales", asegura.

Con respecto a las arañas con venenos neurotóxicos -afectan al sistema nervioso- presentes en Galicia, se refiere a la araña violín, que pertenece a la Loxosceles rufescens.

Y hablando de las víboras causantes de mordeduras la pasada semana, las identifica con la víbora Seoane, que vive en la comunidad cantábrica, Galicia y norte de Portugal: "La incidencia de mordeduras, que dejen secuelas, o el riesgo de que una persona llegue a fallecer por víbora Seoane es más reducido que cualquier otro animal venenoso de nuestra fauna", explica, en relación a que el animal solo muerde en casos extremos. En ese sentido, advierte de que peligra el equilibrio para su supervivencia: "Tiene muchos enemigos naturales además del hombre: el águila ratonera que es una gran cazadora de víboras, en águila culebrera y todos los mamíferos salvajes, desde los erizos a los zorros".

"Luego está otro tipo de V íbora latastei, cuyas poblaciones se imbricany puede convivir puntualmente al lado de la víbora Seoane. Normalmente la Víbora latastei habita en Zamora, cerca de la provincia de Ourense". Otro de los argumentos que el experto usa para tranquilizar es que los antídotos están muy evolucionados y existen en todos los casos. Como norma, recomienda mantener la calma: así se ralentiza el bombeo de la sangre y, también, el del veneno. Eso sí, hay que acudir al hospital.