La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) denunció ayer el "inaceptable" nuevo cierre de 140 camas y de varias unidades quirúrgicas en la "situación de masificación" del hospital por las "listas de espera, colapso de urgencias, falta de camas y falta extrema de personal". Según advirtió en un comunicado esta organización, las listas de espera en A Coruña son "asfixiantes en todos los ámbitos de atención sanitaria" y los tiempos de espera son "temerariamente incrementados" por el descenso "injustificado y premeditado" de la actividad asistencial que se va a producir por el cierre de los hospitales de día Abente y Lago y el Materno Infantil.

En opinión de la comisión de Centro del Chuac, "no se puede tolerar" que el servicio de Urgencias "permanentemente colapsado por la falta de camas hospitalarias" cierre prácticamente el 30% de las mismas, y es "especialmente preocupante" el perjuicio a pacientes oncológicos como resultado del cierre de la unidad de Oncología y su traslado a una unidad de medicina interna.

Esta comisión sostiene que los profesionales del complejo hospitalario coruñés se sienten "maltratados por la administración" y están "soportando una altísima presión asistencial todo el año por la falta de personal en la mayor parte de los servicios".

Piden contratar más personal

Por todo ello, exigen "menos propaganda y más responsabilidad y seriedad en la atención sanitaria" y que no se reduzca la actividad durante el verano sino que se contrate el personal necesario para atender la demanda sanitaria de la población.

Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña respondió a esta denuncia asegurando que la actividad asistencial está "ajustada al máximo" para el disfrute vacacional de los trabajadores y que más del 91% del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios coruñeses estarán operativas.

En todo caso, -añadió la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña a través de un comunicado-, esta programación garantiza la posibilidad de la puesta en marcha inmediata del resto de las camas en caso de que sea preciso, pues, indicó la gerencia del complejo hospitalario coruñés, a lo largo del pasado año, el porcentaje medio de ocupación de camas no superó el 75%.