La asamblea de padres y madres del CPI Monte Caxado, situado en As Pontes de García Rodríguez, ha rechazado por "unanimidad" una propuesta alternativa al cierre del centro y traslado de unidades por parte de la Consellería de Educación, por lo que mantendrán la protestas prevista para este jueves en Santiago de Compostela.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces del ANPA, Javier Santamariña, en declaraciones a Europa Press, quien ha señalado que la propuesta "será ahora abordada en un Consello Escolar Municipal, desde las 19,00 horas", a donde también llevarán la decisión de los padres.

En concreto, la alternativa consistiría en permitir que los alumnos que están cursando ya Educación Secundaría "lo continúen haciendo" en el Monte Caxado, dependiendo del profesorado del IES Moncho Valcarce, hasta que finalicen esta etapa y "sin la incorporación de nuevos alumnos", lo que ha generado "una cierta intranquilidad en el colectivo de profesores".

En el caso de los alumnos de Primaria, la Xunta ofrecer seguir "con el mismo horario que hasta ahora durante un año" en el centro anexo del CEIP A Magdalena, una propuesta que "también ha generado su rechazo", criticando que esta alternativa se ha trasladado "de palabra, nada por escrito", lo que "ha levantado el recelo de los padres".

"En esta situación no solo estamos implicados los progenitores, también están los profesores y es una decisión que nos atañe a todos, pero los padres han rechazado por unanimidad", ha reiterado.

Por todo ello, mantienen su participación este jueves en una concentración convocada ante la Xunta a las 11.00 horas, a la que acudirá a su vez "una amplia representación de los camiones que se decidan al transporte de carbón" entre el puerto exterior de Ferrol y la central de Endesa de la localidad.

En la protesta, convocada también por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, estará a su vez buena parte de la corporación municipal y del grupo de gobierno, con su regidor, Valentín González Formoso (PSOE) a la cabeza, además de representantes del PSdeG, EU o del BNG, entre otros.