El traslado de los alumnos de cuatro colegios gallegos a otros centros ha generado ya las primeras protestas por parte de los afectados. Desde As Pontes se ha convocado para hoy una movilización a las 11.00 horas frente a la sede de la Consellería de Educación en Santiago mientras que Ribadavia, otra de las localidades cuyo colegio se ve afectado, acogió ayer una protesta para evitar el cambio de centro de los menores.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, instaba ayer a reconsiderar la decisión de trasladar las unidades de Secundaria a otros edificios en esta localidad coruñesa. "Pedimos que la Xunta hable con la comunidad educativa. Si hace falta reordenar el mapa educativo en As Pontes que se hable, pero que en todo caso pase por que permanezca abierto un centro que tiene mucha vida", explicó González Formoso, también presidente de la Diputación provincial.

Desde As Pontes se ha programado una movilización hoy en San Caetano para reivindicar su colegio y pedir que en la Xunta "escuchen a la comunidad educativa antes de tomar una decisión tan drástica el último día de colegio, en el que los padres no tienen capacidad de reacción incluso para decidir cambiar de sitio a sus hijos".

Tal y como la Xunta comunicó la última semana de colegio, los alumnos de Primaria del Monte Caxado de As Pontes serán derivados al Colegio A Magdalena y los de secundaria al Instituto Moncho Valcarce. En el Monte Caxado, que ha recibido varios premios de la Consellería el último mes, según explicó el alcalde de As Pontes, hay previstas 265 matrículas para el próximo curso, 25 más que el curso anterior, de las que 56 son de niños con necesidades especiales a los que se trasladaría a un instituto donde cursan estudios menores de hasta 18 años, reiteró el regidor coruñés.

Es un "craso error" y las "formas son nefastas" a la hora de afrontar este tema -sostuvo- sobre un "cambio tan drástico de un centro que funciona a las mil maravillas" y que tiene "prestigio a nivel comarcal". "Nos parece un despropósito total y pedimos que se retome esta decisión", enfatizó González Formoso.

Por su parte, más 200 personas se manifestaron ayer por las calles de Ribadavia (Ourense) en contra de la reconversión del CPI Tomás de Lemos y el traslado de su alumnado de la ESO, en una protesta protagonizada por padres y alumnos, pero que también contó con el respaldo de la diputada socialista Noela Blanco y la diputada de En Marea Ánxeles Cuña.

Además de estos dos centros están afectados otros colegios en Outes y O Porriño. Desde la Xunta niega que se cierren cuatro colegios. "No se cierran ni en ningún caso se pierde ninguna unidad educativa", sostiene Román Rodríguez, que dice en que se mantendrá el 100% de aulas disponibles.