29 de junio de 2017
29.06.2017

Fallece a los 93 años Alfonso Zulueta de Haz, expresidente del Consello da Cultura Galega

La entidad que presidió entre 2002 y 2006 destaca su "compromiso fuerte y decidido" con la cultura gallega - Contribuyó a normalizar el gallego en el ámbito jurídico

29.06.2017 | 01:13
El intelectual Alfonso Zulueta de Haz en una imagen de 2015.

El notario e intelectual gallego Alfonso Zulueta de Haz, expresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), falleció ayer en Vigo a los 93 años, según informó esta entidad, desde donde lamentaron esta noticia y trasladaron su pésame a los familiares del que fuera su presidente, del que destacaron su "compromiso fuerte y decidido" en favor de la cultura gallega.

Zulueta asumió la presidencia del CCG tras la muerte de Carlos Casares, en 2002, y desempeñó el cargo hasta el año 2006, en que fue elegido Ramón Villares, actual presidente. El Consello da Cultura destacó ayer "su entrega en favor de la cultura gallega, así como su sensibilidad en el ámbito social", con su participación en instituciones como las fundaciones Penzol, Juan XXIII, Sálvora, Illa Couto, Otero Pedrayo o la editorial Galaxia y en el Ateneo de Pontevedra, entre otras. Además, destacó su labor como impulsor de la traducción de la Biblia al gallego y su contribución a normalizar el gallego en el ámbito jurídico.

Nacido en Pontevedra en 1924, Zulueta estudió Derecho y los cursos de doctorado en Santiago. En 1956 aprobó las oposiciones de notarías y estuvo destinado en Málaga, Marín, Ferrol y Vigo. Pero el compromiso vital de Alfonso Zulueta de Haz pivotó siempre entre los ejes social y cultural.

En el primero, el intelectual y notario Alfonso Zulueta de Haz desarrolló una amplia labor de dedicación a las personas con discapacidad intelectual a través de entidades como la Asociación Juan XXIII -de la que fue fundador y asesor jurídico-, la Fundación Tutelar Gallega Sálvora, la Confederación Española de Fundaciones y la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Pontevedra, entre otras entidades que trabajan en el ámbito social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.