La Fundación Barrié entregó ayer a diez jóvenes las credenciales de su vigésimo octava edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios máster en centros académicos de todo el mundo. El acto, que se celebró en la sede de la entidad en A Coruña, contó con la presencia del presidente de la Fundación Barrié José María Arias Mosquera; la vicepresidenta de la entidad, Pilar Romero Vázquez-Gulías, y el presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, Fernando González Laxe.

Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su vigésimo octava convocatoria con la concesión de 674 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 38 millones de euros. "El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas", explicaba ayer en una nota la Fundación.

Estas becas tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos; proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.

Están dirigidas a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores y este año se repartieron diez becas: dos a alumnos de la Universidade de A Coruña, tres a estudiantes de la Universidade de Vigo, otra a un joven de la de Santiago y el resto a alumnos de fuera de la comunidad gallega, según informó ayer la entidad.

Entre las áreas de especialización se encuentran derecho, ingenierías de la energía, industrial, civil, electromecánica; física, comunicación audiovisual y administración y dirección de empresas.

La mitad de los jóvenes que han recibido la beca son coruñeses. Es el caso de Aarón Bello Arufe, de Noia, licenciado en Física por la Universidade de Santiago y que estudiará el postgrado en Dinamarca; Antonio García -Mochales de Santiago que tras licenciarse en Derecho y ADE cursará el máster en Francia; el coruñés Manuel Martínez de Ubago -graduado en tecnología de la ingeniería civil- y que se traslada a los Países Bajos; Alfonso Merino García que ampliará sus conocimientos de Comunicación Audiovisual en Alemania; Cristóbal Pereira Méndez (de Narón) que se formará en Reino Unido tras licenciarse también en Tecnología de la Ingeniería Civil y la ferrolana Marta Pita, graduada en Ingeniería Física y que se trasladará a Holanda.