Los presidentes de la Asociación de Internautas y de la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, respectivamente, registraron ayer en el Congreso un escrito en el que emplazan a los grupos de la Cámara Baja a rechazar el decreto ley que regula el canon digital, y que está previsto que se convalide en el Pleno de la próxima semana, con el objetivo de abrir un debate pausado sobre el tema en el que participen todos los actores implicados. También se mostraron en contra del canon las organizaciones de consumidores OCU y FACUA.

Domingo explicó que, en contra de las declaraciones del ministro, en las que aseguraba que el texto del decreto ley se había consensuado con todas las partes, no ha habido contacto alguno sobre esta materia "ni con usuarios, ni con la industria tecnológica, ni con consumidores". Por ello, solicitan ahora ser escuchados en el Parlamento, de manera que los partidos puedan saber qué es lo que piensan de este nuevo canon que, a su juicio, "ha salido con cierta alevosía" y "hablando sólo con los beneficiarios y no con aquellos sectores que son los que van a tener que pagar". Además, buscan iniciar un debate sobre esta materia y que "los partidos se definan".

Domingo y Pérez Subías reconocieron conversaciones con varios partidos que, sin embargo, no les dieron ninguna idea de su postura. "En este asunto, nadan en la indefinición", indicó el presidente de los Usuarios de Internet, quien recordó que el PP votó en su día en contra del canon que ahora ha recuperado, que PSOE y Ciudadanos "mezclan piratería" con la copia privada, mientras que de Unidos Podemos no tienen información.

A su juicio, este mapa que se observa entre los grupos demuestra la necesidad de un debate en esta materia. Pérez Subías advirtió a los políticos de que "el canon fue lo que hizo posible que determinadas instituciones estuvieran en procesos de corrupción tremendos" y rechaza que ahora se "les vuelva a dar el control y el dinero a los intermediarios".