La comunidad educativa del colegio Monte Caxado, en As Pontes, ha iniciado un encierro como medida de presión ante lo que entienden el cierre del centro y que derivará en el traslado de los alumnos a otro colegio y a un instituto de la localidad.

Alcaldes de la comarca han respaldado hoy a los afectados en una concentración celebrada en horario matinal.

Previamente, en la noche del jueves al viernes, un grupo de unas 30 personas comenzaba con la protesta, de carácter indefinido, pernoctando en el propio recinto.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha estimado que "la gente está sufriendo" porque se trata de los hijos.

"Está inquieta, nerviosa y preocupada y los responsables políticos debemos evitarlo", ha señalado.

El regidor, también presidente de la Diputación de A Coruña, ha apostado por "intentar reparar la situación" en la "medida de lo posible".

Representantes municipales esperan "ansiosamente" que la Xunta de Galicia comunique su deseo de retomar el diálogo entre las partes, estrenado cuando el decreto de cierre ya había sido rubricado.

Pese al arranque de las conversaciones "a toro pasado", Formoso ha subrayado que "hablando todo se soluciona" y ha abogado por negociar "con calma y tranquilidad", aunque también con "rapidez" para "evitar el mayor perjuicio a los niños".

La comunidad del Monte Caxado, en paralelo, ya prevé para este domingo una caminata hacia la ciudad de A Coruña, adonde esperan llegar el martes próximo para concentrarse ante la delegación de Educación.

También pretenden acudir al Parlamento de Galicia coincidiendo con la comparecencia del conselleiro a este respecto la próxima semana.