La Consellería de Sanidade ha comunicado hoy que la Xerencia de Xestión Integrada del Servicio Galego de Saúde (Sergas) destinará 130.000 euros a la remodelación y ampliación del área de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El proyecto incluye la ampliación y redistribución del espacio destinado a este servicio, que atiende cada año más de 150.000 asistencias médicas urgentes, según los datos facilitados por la Xunta

El objetivo de esta actuación, con un presupuesto de 130.000 euros, es "mejorar la asistencia prestada en el servicio de Urgencias del Hospital de A Coruña" y para ejecutar estas mejoras se realizarán "cambios, tanto a nivel estructural como organizativo". Entre las medidas anunciadas hoy por el Sergas está la creación de un área polivalente y de espera de resultados. Además se trasladará y ampliará la sala de espera de familiares de pacientes. En cuanto a los cambios organizativos, se habilitará un área de observación totalmente diferenciada del área de espera de resultados.

La actual zona de observación de sillones aumentará su superficie hacia el espacio ahora destinado a sala de espera de familias. "En su lugar se creará una sala de espera de resultados para 23 camillas y otros 23 sillones para los acompañantes", informa el Sergas, que añade: "Esto permitirá que las camas de observación tengan espacio para la colocación de un sillón para el acompañante del paciente".

De esta forma, la sala de espera de familiares será trasladada a lo que ahora es la zona de espera de pacientes, que será ampliada, aumentando más de 60 m2 a los ya 3.840 m2 de superficie que en la actualidad ocupa el servicio de Urgencias.

El Sergas incide en que la finalidad de esta reordenación y ampliación es "potenciar el plan de humanización del servicio de urgencias" y mejorar "los circuitos asistenciales" de forma que el paciente pueda estar acompañado en todo el proceso asistencial de un familiar "durante toda su estancia" en Urgencias, lo que -considera Sanidade- redundará en un aumento de su "intimidad" y contribuirá a mejorar la gestión de la información.

La Xunta anuncia que esta reformulación de las Urgencias del Hospital de A Coruña será acometida en los meses de verano. Recuerda el Sergas que la unidad de Urgencias del Chuac está en la primera planta del edificio principal del complejo hospitalario y cuenta en la actualidad con un área área de primer contacto equipada con dos consultas de triaje, ampliables a tres, y cuatro consultas para altas. Además, el área denominada de primera atención cuenta con cuatro boxes para pacientes críticos, cinco consultas rápidas, 20 boxes de atención urgente, una sala de curas, otra sala de yesos, una sala séptica y un baño asistido.

El área de observación de urgencias y resultados, que cuenta con 47 puestos de observación, un box de agitados, un box de aislados, una zona de duelo, una sala con sillones para espera de resultados, con 50 postos, e una sala de espera.

"Esta ampliación responde -concluye Sanidade en un comunicado- a un doble objetivo: por una banda, a que la actividad asistencial del Chuac se mantenga al cien por cien y, por otra, ampliar toda la capacidad instalada en este hospital público para seguir haciendo una sanidad de calidad de la que se benefician las casi 550.000 personas que componen el área sanitaria de A Coruña".