Niños de altas capacidades intelectuales, aquellos con dificultades específicas de aprendizaje, los que tienen necesidades educativas especiales, quienes se encuentran en situación de desventaja socioeducativa por pertenecer a una etnia minoritaria..., tienen en común, tras la valoración de los servicios de orientación, el que reciben una atención educativa "diferente a la ordinaria", explica el Ministerio de Educación al analizar el alumnado con "necesidad específica de apoyo educativo". En total, unos 46.000 alumnos de enseñanzas preuniversitarias se hallan en esta situación en Galicia. Es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de alumnado que recibe apoyo educativo: el 12,2% del total, casi el doble de la media estatal, del 6,8%. No obstante, la comunidad puede presumir de inclusiva, ya que la mayoría de los escolares con necesidades educativas especiales están integrados en "unidades escolares ordinarias", según el Gobierno. Ocurre casi en el 92% de los casos y Galicia es líder en esa apuesta.

Entre esos chicos que se sientan en aulas convencionales están los que el Ministerio de Educación incluye en la estadística dentro del grupo "con necesidades educativas especiales" como alumnado con "trastornos graves de conducta/personalidad". En ese caso, y según el Ejecutivo central, un 98,4% de estos estudiantes está matriculado en centros ordinarios en Galicia y comparte aula con otro alumnado. En la práctica, ese porcentaje se traduce en 7.058 niños o adolescentes, la segunda cifra más alta del Estado.

Solo Andalucía, con 11.586, tiene más alumnos en esta situación. En todo caso, la cifra gallega, advierte el Ministerio, incluye al alumnado valorado como TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) aunque "no se considera trastorno grave desde el punto de vista de atención, tan solo a efectos estadísticos". Junto a los chicos con estos trastornos, aparece en la estadística del Gobierno el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, por trastornos de desarrollo o plurideficiencias. En total serían 6.447 alumnos más en Galicia, mientras que otros 17.253 engrosarían el listado de los que tienen dificultades de aprendizaje.

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Los niños superdotados también reciben atención educativa específica (ampliación del currículum, profundización o enriquecimiento extracurricular). En 2015-2016, que es el analizado, se notificaron un total de 1.474 en Galicia, el 6,2% del país. La comunidad es la quinta con más niños con altas capacidades valorados. La mayoría cursa educación primaria (861) y ESO (490).

Los anteriores no son los únicos escolares con necesidades concretas de apoyo curricular. El informe recoge otro alumnado que precisa apoyo: estudiantes con retraso madurativo (solo en educación infantil), alumnos con trastornos del lenguaje y la comunicación, los que tienen trastornos del aprendizaje, quienes tienen un desconocimiento grave de la lengua de instrucción y lo que aparece recogido como situación de "desventaja socioeducativa". En total, hay casi 30.000 niños o adolescentes asociados a estas categorías en Galicia y otros 759 que sufren los efectos de una integración tardía en el sistema.

En retraso madurativo, el informe apunta 445 casos. Pero en ese apartado la comunidad destaca sobre todo en trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En total, 7.956 escolares reciben atención escolar específica por esta causa, la segunda cifra más alta del país, aunque muy lejos de los más de 20.000 en la Comunidad Valenciana. La estadística también sobresale en cuanto a alumnado con trastornos del aprendizaje, más de 17.000 en el caso gallego, la tercera cifra más elevada, de nuevo solo superada por Comunidad Valenciana (más de 25.000), aunque en este caso va a la cabeza Andalucía, con más de 31.000. Por el contrario, solo 210 tienen dificultades por el desconocimiento grave de la lengua de instrucción. Vuelve a destacar la comunidad gallega cuando se analizan los niños que reciben apoyo educativo por encontrarse en situación de "desventaja socioeducativa". Según el Gobierno, estarían en esa situación 4.066 escolares, el cuarto colectivo más numeroso del Estado. Se trata de niños pertenecientes a "minorías étnicas", "familias itinerantes" y "ambientes desfavorecidos o marginales" que presentan un "desfase escolar significativo".