"Más del 99,5 % de las nanomedicinas -medicamentos de reducidísimas dimensiones, basadas en nanomateriales- que inyectamos en el torrente sanguíneo del cuerpo acaban en el hígado o bazo porque son reconocidos por el sistema inmune y enseguida son secuestrados. Es uno de los grandes problemas en nanomateriales para medicina.

Muchas veces, la imagen que nos formamos de un pequeño robot que lleva el medicamento a donde queremos no es tal", lamenta el investigador Pablo del Pino (Sevilla, 1977), que dispone de un contrato Ramón y Cajal en el CIQUS de Compostela, Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares.

Este andaluz radicado en Galicia actualmente desarrolla nanomateriales para su aplicación en biología y medicina. Desde esta semana es, además, un nuevo Leonardo del siglo XXI con la beca de BBVA.

Con ella, intentará construir materiales inteligentes bioniméticos que se puedan inyectar y que no sean secuestrados por el sistema inmunológico. El objetivo de los mismos será tratar la isquemia cerebral, una interrupción parcial del suministro de sangre en el cerebro. "Queremos que estas nanocápsulas se acumulen en la zona de daño cerebral donde se liberarán para soltar los fármacos que emplean los médicos para recuperar las zonas dañadas", aclara.

Pero, ¿qué tendrá de especial esta nanomedicina? Un disfraz. "Será -explica el científico- como si se tratara de una matrioska, muñeca rusa, con diferentes capas. Utilizo polímeros para hacer la cápsula; esos polímeros van entrelazados a unas nanopartículas que proporcionan contraste para visualizarlas con técnicas de bioimagen. Dentro de las nanocápsulas, van encapsulados los fármacos. Finalmente, llevan una capa externa que sería como un disfraz y que, previamente, debo extraer de células. Así, cuando estas nanomedicinas se inyecten en un ser vivo el sistema inmune no las reconocerá (como ajenas al cuerpo) y podrán llegar al sitio que queremos".

Una vez se compruebe el material se procederá a probarlo en el Hospital Clínico de Santiago.