Galicia se llena de música durante los meses de verano, con diferentes festivales que ofrecen una amplia oferta para todo tipo de público. Rock, pop, música indie, skate, playa, acampadas y buen tiempo son algunos de los ingredientes que están presentes en los espectáculos más esperados del periodo estival. Toda una ruta cultural que se extiende a lo largo de la geografía gallega y que compone así una propuesta musical y gastronómica que no deja a nadie indiferente.

Lo que llevamos de verano nos ha dejado ya algunos de los espectáculos más esperados, como el mundialmente conocido Resurrection Fest, Portamérica o el clásico Festival de Ortigueira, pero todavía queda mucha música por delante.

-Sinsal Son Estrella Galicia (Redondela). Este mismo fin de semana se puede disfrutar de uno de los festivales más singulares de Europa, el Sinsal Son Estrella Galicia, celebrado en la isla de San Simón (Redondela), que desde el viernes hasta hoy ofrece numerosos conciertos dentro de un cartel secreto. El público no conoce el nombre de los artistas hasta que entra en la isla. El viaje en barco está incluido en el precio de las entradas, ya agotadas.

-Atardecer no Gaiás (Santiago de Compostela). El ciclo de conciertos gratuitos al aire libre que los jueves, viernes y sábados de julio y agosto llenan la plaza central de la Cidade da Cultura de Santiago ya está en desarrollo con artistas punteros del momento. Es el caso de C Tangana, que visitará el miércoles el Gaiás (tras aplazar su concierto del pasado jueves) e interpretará sus últimos éxitos Mala mujer y Antes de morirme. Dentro del cartel también destaca el artista catalán Manel, que actuará el próximo 4 de agosto, y la formación Triángulo de amor bizarro, que cerrará el festival el sábado 26.

-SonRías Baixas (Bueu). Una programación musical y gastronómica que conecta con el medio urbano y natural de Bueu. Esta es la propuesta de SonRías Baixas, que comenzará el jueves 3 de agosto con el concierto de los Pedrá y concluirá el sábado 5 con la rumba de Estopa y el folclore de Dubioza Kolectiv. Las entradas del abono general con acampada rondan los 35 euros.

-Castelo Rock (Muros). Todo un clásico veraniego que llega a su XIV edición. El festival, organizado por la Acrd Praia do Castelo, asociación sin ánimo de lucro, trae este año a clásicos como Kaótico, Def Con Dos, Soziedad Alkoholika o Reincidentes. Los conciertos, que se celebrarán entre el 4 y 5 de agosto, cuentan con un amplio espacio de acampada gratuita. Las entradas tienen un precio de 18,50 euros más gastos de gestión.

-Festas da Carballeira (Zas). Se celebran desde el año 1983 y pretende mostrar la cultura gallega tal y como era décadas atrás, con grupos de baile, panderetas y gaitas. Del 4 al 5 de agosto, por un precio de 15 euros, se podrá disfrutar de los conciertos de grupos como Dequenvessendo o Fanfarria Taquikardia y de actividades como la fiesta Gran foliada na Carballeira.

-Nordestazo Rock (Malpica). El 5 de agosto, además de una intensa jornada de música, el festival gratuito celebrado en Malpica de Bergantiños ofrecerá actividades alternativas de todo tipo: desde la customización de camisetas a la degustación de comida en numerosos foodtrucks, pasando por clases de surf o acampada para los asistentes. Novedades Carminha y Arizona Baby serán algunos de los encargados de poner el toque musical a la jornada.

-Noroeste Estrella Galicia (A Coruña). Una de las citas musicales imprescindibles del verano. Del 8 al 13 de agosto, las calles y playas de A Coruña serán testigo de más de cien conciertos, todos ellos gratuitos. Los escenarios estarán emplazados en localizaciones clave para el mayor disfrute de los espectáculos. El castillo de San Antón, Riazor, la plaza de San Nicolás, la plaza de las Bárbaras, el parque del Paseo de los Puentes, el Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga y la Fundación Luis Seoane serán los lugares más visitados por todos aquellos que quieran vivir una intensa experiencia musical. El cartel cuenta con grupos de renombre internacional, como Kaiser Chiefs o The Jesus & Mary Chain y nacional, como Iván Ferreiro y Rosalía, y clásicos reinventados, como Radio Océano. Más de doscientas horas de música que inundarán la ciudad y que se prevé reúnan a más de 70.000 personas.

-O Marisquiño (Vigo). O Marisquiño es el festival de cultura urbana y deportes de acción más importante de Europa, donde se reúnen durante tres días cada año cerca de 120.000 personas para disfrutar de las competiciones, conciertos, gastronomía y el ambiente que se genera al aire libre. Del 11 al 13 de agosto, exhibiciones de Skateboarding, BMX, Motocross, Break dance, grafiti y mucha música estarán disponibles alrededor del Puerto Marítimo de Vigo.

-Rockin' Vila (Arousa). La IV edición del festival de Vilanova de Arousa regresa los días 12 y 13 de agosto con precios que oscilan entre los 10 y 15 euros. Las actuaciones de artistas como The Locos, The Skarnivals y Ruxe Ruxe, amenizarán una fiesta en la que diversas actividades estarán presentes a todas horas.

-V de Valarés (Ponteceso). Es el festival por excelencia de la Costa da Morte, se celebra en la playa de Valarés, en Ponteceso, entre los días 18 y 19 de agosto. La playa es un espacio natural que se prepara cada verano para recibir una gran selección musical. En la pasada edición contó en el cartel con nombres como León Benavente o Novedades Carminha. Este año, Love of Lesbian, La habitación roja y Los Planetas serán los artistas cabeza de cartel. Las entradas para ambos días tienen un precio de 50 euros, y para un solo día, 35 euros.

-Festival de la Luz (Boimorto). Solidaridad y voces conocidas se unen para dar vida al Festival de la Luz en Boimorto. Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de la música de grandes artistas reconocidos en el panorama nacional, además de colaborar con Oncomet (Oncología Médica Traslacional), ya que los beneficios de la taquilla serán donados a este proyecto de investigación. Durante los días que comprende el festival, los asistentes serán testigos de los conciertos de artistas como Mago de Oz, Jarabe de Palo, Luz Casal, La Fuga, Rulo y la Contrabanda. Además de las grandes estrellas, este certamen quiere dar la oportunidad a grupos que aún no han triunfado, por lo que organizan un concurso en el que las bandas pueden subir sus maquetas y los que obtengan la mayor puntuación podrán actuar en directo. Para poder asistir los 3 días, el precio de la entrada es de 15 euros.

-WOS Festival (Santiago). Está considerado como uno de los mejores festivales de pequeño formato. Cuenta con una programación que defiende una visión amplia de la cultura alternativa y de vanguardia. Cada año busca promover la difusión de nuevas propuestas culturales mediante una clara vocación multidisciplinar. Del 6 al 10 de septiembre, por un precio de 50 euros, artistas underground como Alicia Carrera, Beak, Bflecha o The KVB serán los protagonistas en los diferentes escenarios que habilitará la capital gallega.