La madre de Eva Varela Puig, una niña de cuatro años operada de amígdalas y vegetaciones en el Hospital Modelo de A Coruña y que posteriormente falleció, según sus padres por negligencia, ha anunciado hoy que ha sido demandada por injurias por el abogado de uno de los pediatras que llevó el caso.

En 2010, la familia Varela Puig llevó a su hija al Modelo para que le extrajesen las amígdalas, pero tras una dura noche en la que sus niveles de sodio bajaron, acabó por fallecer al día siguiente.

En 2013, dio a conocer un informe de una médico forense que califica de "contundente", pues en él se considera "que el suero prescrito por el pediatra no fue el correcto", lo que tildó de "negligencia gravísima" y además añadió que el médico encargado de su vigilancia "se fue a su domicilio y dejó sola a la niña".

La madre de la pequeña, Paula Puig, ha remitido hoy un comunicado en el que explica que ha sido denunciada por injurias graves con publicidad por el letrado de uno de los pediatras del caso.

Los hechos se remontan a una publicación suya en la red social Facebook en 2015, cuando calificó de "iluminado, procesado y fracasado en recientes procesos mediáticos" al abogado José Luis Gutiérrez Aranguren.

De él dijo que había anunciado que su representado -uno de los pediatras- no respondería a ninguna de las preguntas de la acusación particular porque lo estaban "linchando en las redes sociales buscando de todo menos la verdad y la justicia".

Para este abogado, estas afirmaciones podrían suponer un supuesto delito de injurias graves con publicidad, pues esta página de Facebook tiene 3.888 seguidores.

"Parece ser que este señor considera que su honorabilidad como abogado está por encima de mi derecho a expresarme libremente y a informar sobre nuestro caso, para intentar que lo sucedido a mi hija Eva no se repita jamás", defiende la madre.

Quiere que la sociedad sepa del "acoso" al que dice que está siendo sometida por este letrado para callarla, según su versión de lo ocurrido.

"No sé cómo este letrado puede considerar que su proyección pública esté por encima de la lucha de una madre que clama justicia por la evitable muerte de su hija", concluye la madre, que está llamada a declarar mañana como querellada en los juzgados de A Coruña.

Consultado por EFE, el abogado querellante ha declinado hacer declaraciones al respecto y ha emplazado la resolución del caso a la vía judicial, a la que ha recurrido con esta demanda.

En 2011, los dos pediatras implicados en este episodio prestaron declaración ante el juez en calidad de imputados y solo respondieron a las preguntas de sus defensas y del magistrado del juzgado de instrucción número cuatro de la ciudad.

La acusación de la familia solicitaba cuatro años de prisión y seis de inhabilitación, pero los dos médicos criticaron el juicio "mediático" al que en su opinión estaban siendo sometidos, pues aquella declaración contó con medio centenar de personas concentradas ante el juzgado.