El 5 de julio de 1927, los escritores Otero Pedrayo, Vicente Risco y Bencho-Shey se echaban a la calle para iniciar una peregrinación de Ourense a San Andrés de Teixido. La vivencia se plasmó en un posterior libro de nombre Pelerinaxes I. Dicho volumen ha inspirado la película documental Pelerinaxes, que ayer se hacía con el primer premio de documentales en la sección internacional de Televisión del Festival de Cinema de Avanca en Portugal. El galardón fue ex aequo con Flames de Throwell y Decker.

El filme está protagonizado por la actriz lucense Carmen Méndez que da vida a Lucía, una joven licencia que decide recorrer las ocho etapas que Pedrayo y los suyos realizaron 90 años atrás. Su objetivo es rematar un proyecto audiovisual iniciado en la universidad por un compañero que había fallecido en un accidente.

El documental mezcla ficción y realidad. Una de las bazas que había destacado el director, el italo-gallego Simone Saibene, era la inclusión de actuaciones de grupos en el filme en tiempo real. Las aportaciones musicales figuran en determinados momentos de la narración como si fuesen un personaje más.

Otro punto fuerte es la inclusión de diserciones de figuras del mundo cultural gallego como Laura Tato, Valentín Carrera, Patria Arias Cachero y Luis Martínez Risco, entre otras, que van ofreciendo su opinión sobre la peregrinación, el paisaje, la cultura y el pasado y presente de Galicia.

Desde la productora, recalcan que "la finalidad de la película es dar a conocer ese camino tan importante y hacerlo de una forma más actual y entretenida. Pelerinaxes hace un homenaje a ese viaje en busca de la identidad gallega (...) Los caminos poco andados como este, hay que enseñarlos. El relato de Otero es algo más que un diario de viaje: es todo un universo cultural lo que se posa y anida entre las notas de Pelerinaxes. El documental visibiliza una Galicia poco conocida y, al mismo tiempo, la pone en valor desde el punto de vista cultural y turístico".

El recorrido comienza en la Praza do Ferro de la ciudad de As Burgas para dirigirse a diversos pueblos de Ourense, Lugo y A Coruña. Precisamente, en la localidad coruñesa de Ortigueira es donde la última nieta de Risco le el discurso que, en el año 1927, se prohibió a su abuelo "por ser considerado 'hombre peligroso' durante la Dictadura de Primo de Rivera", añade la productora, Noveolas Producciones.

El filme -que ya se ha visto en festivales gallegos como Primavera do Cine, en Vigo- se puede adquirir con un libro-dvd editado por Galaxia. Como añadido, presenta textos críticos del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, Isabel Risco y Simone Saibene, entre otros, además de fotos del cómo se hizo del largometraje a cargo de Iván Fernández e Iago González.